Visita al Magreb

La UE abre la puerta a comprar energía renovable a Argel ante la amenaza rusa

La comisaria europea de Energía propone tres áreas para impulsar la cooperación en el sector energético entre el país africano y el Viejo Continente que incluyen gas, energía fotovoltaica e hidrógeno verde. 

Kadri Simson
La UE abre la puerta a comprar energía renovable a Argel ante la amenaza rusa. 
DPA vía Europa Press

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha visitado Argel este lunes en busca de reforzar las exportaciones de gas argelino a la UE a medida que se acerca el invierno y la posibilidad de no contar con el suministro de Rusia es cada vez más real, tal y como ha adelantado La Información."Somos socios desde hace mucho tiempo y ambos nos beneficiaríamos del aumento de los volúmenes de gas de Argelia potencialmente disponibles para exportar a Europa. Este aumento podría lograrse en cooperación con empresas europeas aprovechando nuevos yacimientos de gas", declaró en rueda de prensa Simson junto al ministro de Energía y de Minas, Mohamed Arkab.

La comisaria europea ha participado en la reunión de alto nivel del diálogo energético, tras la que anunció que la Unión Europea (UE) está lista "para consolidar y desarrollar aún más una asociación energética con Argelia", que calificó de "un importante y fiable proveedor". Simson propuso "tres prometedoras áreas" para impulsar la cooperación en el sector energético entre Europea y el país magrebí. Además del gas, con vistas a un posible aumento de la exportación para el mercado europeo, planteó "las energías renovables" como una segunda área de cooperación.

Argelia tiene "abundantes fuentes de energía renovable, solar y eólica" para permitirla "convertirse en un líder mundial en la producción de energía limpia, para consumo local pero también para exportación, incluso a Europa", mencionó la comisaria europea. "La UE está dispuesta a hacer mucho más en este ámbito y a movilizar una importante financiación de la UE procedente del Fondo Europeo de Desarrollo para la sostenibilidad en cooperación con nuestros bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y desarrollo", adelantó Simson.

Por último, como tercera área de interés, la alta funcionaria europea defendió "el hidrógeno verde" mediante "una posible asociación UE-Argelia sobre hidrógeno, que podría permitir desarrollar la producción, el consumo y el comercio de hidrógeno renovable y derivados". La visita de Simson, en medio de la crisis energética y el alza de precios del combustible, escenificó la intención de la UE por desarrollar "aún más" la alianza con Argelia, décimo productor mundial de gas, cuando la comunidad europea diseña su estrategia energética ante su desconexión de Rusia.

La comisaria de Energía pretende presentar a finales de mes una propuesta legislativa, que los ministros analizarán en el Consejo formal de Energía que se celebrará en Luxemburgo el 25 de octubre -tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 20 y 21 donde también pesará la energía. La reunión de este lunes, que se celebró a puerta cerrada en la sede del Ministerio argelino de Energía, precede al foro empresarial Argelia-UE sobre energía previsto para mañana martes 11 y el miércoles 12 que unirá en Argel a operadores de ambos lados del Mediterráneo.

Las negociaciones entre Argelia y la mayor parte de las empresas energéticas europeas que compran su gas se logró desbloquear hace apenas un mes, tras la garantía por parte de los países del sur de Europa de mantener un marco estable de inversiones y compra de gas en aquel país durante un periodo de diez años. Esa fue una de las grandes claves que logró también abrir paso a un acuerdo sobre el precio del suministro con la española Naturgy, cuyas relaciones con los responsables argelinos de la empresa pública Sonatrach estaban muy deterioradas tras la nueva etapa de diálogo abierta entre España y Marruecos, vecino y enemigo tradicional de Argelia.

Fuentes comunitarias cercanas a ese proceso han advertido que el pacto con los argelinos ha pasado siempre por establecer un escenario de suministro a largo plazo, que en el caso español no ha estado en riesgo en ningún momento tras el acuerdo con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hace ahora un año. No obstante, con la subida de precios que ha provocado la guerra con Ucrania y el malestar por el acercamiento a Rabat, fue necesario incluso que una delegación diplomática española de mandos intermedios y expertos en geoestrategia y energía acudiera a negociar a Argel a finales de agosto para reabrir la delegación y, siempre de acuerdo con la estrategia de Bruselas, sentar las bases para recomponer los pactos con las empresas interesadas, tal y como adelantó este medio. 

El giro diplomático del sur de Europa con Argelia está pendiente de ser consolidado en los próximos meses, si bien el interés comunitario para garantizar el suministro desde aquel país, con España como uno de los grandes intermediarios, es clave, dada la necesidad de lograr una autonomía del suministro ruso a corto plazo. La Comisión Europea ha admitido que trabaja en la puesta en marcha de una plataforma europea de compras conjuntas para evitar que la competencia entre países eleve los precios del gas, una propuesta que tanteará con las autoridades argelinas en busca de precios más económicos de cara a los próximos ejercicios, después de haber cerrado recientemente las negociaciones con las principales compañías de los socios comunitarios. No se descarta incluso desde Bruselas poner un límite al TTF para no hipotecar las cuentas de algunas de las principales empresas.

Mostrar comentarios