La UE acuerda prolongar las sanciones económicas a Rusia otros seis meses

Rajoy recibe a Tusk en Moncloa para presidir la IX cumbre hispano-polaca
Rajoy recibe a Tusk en Moncloa para presidir la IX cumbre hispano-polaca

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves prolongar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y no haber aplicado los acuerdos de paz de Minsk. "Las sanciones a Rusia, unánimemente extendidas otros seis meses ante la falta de implementación de los acuerdos de Minsk", anunció a través de Twitter Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios tomaron esta decisión durante la cumbre que celebran en Bruselas. La Unión Europea condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del acuerdo de Minsk y aún hay faltas en su implementación, que incluye la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego.

Las actuales sanciones vencen el próximo 31 de julio, fecha hasta la que tiene de plazo el Consejo de la UE para formalizar el acuerdo político adoptado hoy por los líderes y publicar las actas legales necesarias para la renovación de las medidas restrictivas.

Esas sanciones fueron introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones emprendidas por Rusia, que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania", recordó el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando. Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa. En concreto, las medidas restrictivas limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la Unión Europea para determinados bancos y empresas rusas.

También imponen una prohibición de exportación e importación de armas y vetan la exportación de productos de doble uso, bien para uso militar o para usuarios finales militares en Rusia. Las sanciones, además, restringen el acceso de Moscú a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la exploración y la producción petrolíferas.

Por otra parte, en las conclusiones de la cumbre, los líderes afirmaron que continuarán el seguimiento de la situación en el este de Ucrania y que están dispuestos a "considerar más opciones, incluido el no reconocer los pasaportes rusos emitidos ilegalmente" en áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, al ir en "contra el espíritu y los objetivos de los acuerdos de Minsk".

En cualquier caso, instaron a retomar "urgentemente" los esfuerzos de negociación en vista de la implementación de esos acuerdos de paz y pidieron medidas enfocadas en reconstruir la confianza entre las partes.

Por otra parte, el Consejo Europeo reiteró su llamamiento a Moscú para que libere "sin condiciones" a los marinos y los barcos ucranianos que capturó en noviembre pasado en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, y para que permita la libre circulación de todas las embarcaciones en la zona de acuerdo a la ley internacional.

Por último, los líderes celebraron el anuncio del Equipo de Investigación Conjunta del derribo hace cinco años del avión de Malaysian Airlines en el este de Ucrania, sobre que se procesará en Holanda a cuatro sospechosos (tres rusos y un ucraniano) por la muerte de sus 298 ocupantes.

Pidieron a Rusia "cooperar totalmente con la investigación en curso" y expresaron su "total confianza en la independencia y profesionalidad de los procedimientos legales"

Mostrar comentarios