División en el bloque

La UE admite que el plazo para activar el tope al gas es "extremadamente largo"

La propuesta de Bruselas contempla un tope de 275 euros por MWh en la cotización del gas en el mercado TTF cuando supere ese umbral durante dos semanas, medida que ha generado división. 

Kadri Simson
La UE admite que el plazo para activar el tope al gas es "extremadamente largo". 
EFE

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, reconoce que el plazo propuesto por Bruselas para activar el polémico tope al precio del gas en el mercado de futuros TTF diseñado por el propio Ejecutivo comunitario puede ser "extremadamente largo". La Comisión Europea ha propuesto un "mecanismo de corrección de mercado" para limitar el precio máximo del gas en el índice TTF de Ámsterdam que sirve de referencia a la mayoría de contratos mayoristas, y que para activarse precisaría, entre otras condiciones, que la cotización del gas en ese mercado de futuros supere durante 14 días los 275 euros el megavatio-hora (MWh).

Esto supone que, de haber estado en vigor, ese tope al gas no se habría activado ni durante el récord histórico de precios del pasado mes de agosto, cuando el pico llegó hasta los 319 euros por MWh pero no se mantuvo por encima el umbral de los 275 durante dos semanas. "En efecto, el plazo de 14 días podría ser extremadamente largo cuando se alcanzan esos niveles", reconoció este martes la comisaria en una comparecencia ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

Ese punto "es uno de los aspectos críticos que se está negociando con los Estados miembros" en un debate en el que los países están "polarizados", reconoció la comisaria sobre un debate en el que sigue plenamente implicada la Comisión, pero que depende ya del pacto que alcancen los Veintisiete. "Una mayoría de Estados miembros apoya la lógica del mecanismo, pero tienen preguntas sobre los niveles para activarlo, la duración del instrumento, el abanico de productos financieros que cubre" y otros tienen "excepcional preocupación sobre los riesgos para la estabilidad financiera y la seguridad de suministro", dijo Simson.

En el primer bloque se encuentran países como Italia, España, Grecia, Bélgica o Eslovenia y en el segundo están Alemania, Países Bajos o Hungría, con posiciones muy divergentes en un debate que continuará en un consejo extraordinario de Energía que volverá a reunir en Bruselas a los ministros del ramo de los Veintisiete el próximo 13 de diciembre. La comisaria subrayó también que "introducir por primera vez un mecanismos de este tipo puede tener ciertos riesgos" por eso tiene "salvaguardas" para suspenderlo "inmediatamente", además de tres condiciones para activarse: el megavatio-hora por encima de 275 euros durante 14 días, una diferencia de al menos 58 euros con otros mercados globales y la aprobación previa de varios organismos.

"No es un instrumento para rebajar nuestros precios del gas a niveles de antes de la guerra", sino una herramienta "temporal" para "ser capaces de operar si afrontamos precios más altos que otras regiones globales" durante "episodios excesivamente altos deprecio no justificados por los fundamentales del mercado", dijo Simson. El objetivo es que esté operativo "antes de que empiece la próxima temporada de llenado" al acabar el invierno, agregó la comisaria europea.

Mostrar comentarios