UE aprueba el nombramiento del francés Coeuré como miembro del comité del BCE

  • Los veintisiete países de la UE han aprobado hoy formalmente el nombramiento del francés Benoît Coeuré como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi.

Bruselas, 19 dic.- Los veintisiete países de la UE han aprobado hoy formalmente el nombramiento del francés Benoît Coeuré como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi.

El mandato de Coeuré, de ocho años de duración, comenzará el 1 de enero de 2012, informó hoy el Consejo Europeo.

El nombramiento oficial de Coeuré, de 42 años, por parte de la UE se produce después de que el pasado día 14 el pleno de la Eurocámara diese su visto bueno a la recomendación del Eurogrupo, del Ecofin y del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a la designación del director general adjunto del Tesoro galo y economista jefe del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria.

Este nombramiento permitirá a Francia tener de nuevo voz en la ejecutiva del BCE, después de que el expresidente de la institución monetaria de la eurozona Jean-Claude Trichet saliera del banco tras ocho años al mando y fuera sustituido por el italiano Mario Draghi.

Francia condicionó en junio el nombramiento de Draghi a la salida del Comité Ejecutivo de Bini Smaghi, quien anunció finalmente el pasado 10 de noviembre que renunciará a su cargo antes de fin de año y antes de que su mandato concluya en mayo de 2013, para ocupar un puesto en el Centro para Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

París pidió la renuncia de Bini Smaghi para evitar que dos italianos ocuparan cargos en el Comité Ejecutivo y Francia ninguno.

El Comité Ejecutivo del BCE está formado por seis miembros, incluido el presidente, y se ocupa de dirigir el funcionamiento cotidiano de la entidad.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, propuso el pasado 24 de noviembre a Coeure como candidato al directorio ejecutivo del BCE.

Mostrar comentarios