Participarán 320 trabajadores

La UE ayudará a recolocar a despedidos del motor en Aragón con 1,4 millones

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo desbloquea los fondos que se destinarán a financiar programas de formación y reciclaje profesional, así como a asesoramiento para conseguir nuevo empleo.

Coches fábrica vehículos industria automóvil economía empleo
La UE ayudará a recolocar a despedidos del motor en Aragón con 1,4 millones.
EFE.

El Parlamento Europeo ha aceptado este jueves desbloquear 1,4 millones de euros provenientes del Fondo europeo de Adaptación a la Globalización con los que se contribuirá a recolocar a un total de 320 trabajadores del sector del motor que fueron despedidos en la comunidad de Aragón. La cantidad fue propuesta por la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo en respuesta a una petición de España para costear programas de asesoramiento vinculados a despedidos de la industria del automóvil tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Con estas ayudas se pretende financiar programas de formación y reciclaje profesional, así como medidas de asesoría para la búsqueda de empleo. Para que los fondos lleguen a España es necesario que los veintisiete miembros de la UE aprueben la medida y que el pleno de la Eurocámara dé luz verde, lo que está previsto que ocurra en la sesión plenaria de la tercera semana de diciembre en Estrasburgo (Francia).

Los despidos de los trabajadores se produjeron a causa de las estrictas medidas de confinamiento aplicadas en el segundo trimestre de 2020 en España como respuesta a la pandemia, además de por la escasez de semiconductores, situaciones que obligaron a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente su producción, según ha indicado el Parlamento Europeo en un comunicado.

Los despidos afectaron en total a 1.052 personas, pero las autoridades españolas sólo prevén la participación de 320 de estos trabajadores en las medidas, por lo que los eurodiputados han animado a las autoridades locales a incentivar más a los afectados para participar en los planes que se costeen con los fondos europeos.

El sector del automóvil representa el 2,42% del empleo neto en la comunidad de Aragón y alrededor del 6% del PIB regional. En la actualidad, la tasa de desempleo en la comunidad es un 26% superior a los niveles anteriores registrados antes de la aparición del Covid-19 en marzo de 2020.

Mostrar comentarios