UE coloca 1.100 millones en bonos para financiar ayudas a Irlanda y Portugal

La Unión Europea ha adjudicado con éxito 1.100 millones de euros en bonos a 7 años para financiar el programa de ayuda a Portugal e Irlanda, informó hoy la Comisión Europea.

Bruselas, 30 sep.- La Unión Europea ha adjudicado con éxito 1.100 millones de euros en bonos a 7 años para financiar el programa de ayuda a Portugal e Irlanda, informó hoy la Comisión Europea.

La operación la llevó a cabo la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).

De los 1.100 millones de euros en bonos colocados, Irlanda recibirá 500 millones y Portugal 600 millones de euros en préstamos dentro de los programas de ayudas financieras acordados con la UE.

Los dos países recibirán los préstamos el 6 de octubre.

El periodo de vencimiento de 7 años ha sido elegido por la solicitud de los dos países de ampliar la duración de los préstamos.

Los bonos, que vencerán el 5 de octubre de 2018, pagan un cupón del 2,375 % y su precio se cerró 15 puntos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.

La emisión fue cerrada en dos horas y media, con una demanda que ascendió a los 1.600 millones de euros.

La demanda procedió principalmente de Europa (92 %), sobre todo de Alemania y Austria (34 %).

El 61 % de la demanda de inversores proceden de Europa. El Reino Unido, Alemania y los países nórdicos contribuyeron con un 13 % a las suscripciones totales.

Fuera de Europa, Asia fue un inversor dominante con el 27 % de las solicitudes, seguida de Oriente Medio (9 %) y las Américas (3 %).

Ha habido una fuerte demanda de bancos centrales (35 %), de gestores de inversión (25 %), bancos (24 %) y de fondos de pensiones y aseguradoras (15 %).

La operación fue gestionada por Credit Suisse, Morgan Stanley y Société Générale CIB junto con el BBVA, Citi, Commerzbank, DZ Bank e ING.

Esta emisión de bonos es la tercera de títulos europeos colocados en septiembre. Previamente, la UE recaudó 9.000 millones en dos operaciones: 5.000 millones en bonos a 10 años y 4.000 millones en bonos a 15 años.

Hasta el momento, la UE ha logrado reunir 29.200 millones de euros en siete transacciones de este tipo, de los que 28.000 millones son para el MEEF y 1.200 millones para unos programas de préstamos.

Irlanda y Portugal reciben préstamos del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional.

Irlanda recibirá a lo largo de tres años 67.500 millones de euros, y Portugal 78.000 millones.

En lo que queda de año, la UE pretende hacer una emisión de bonos más.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios