UE debate mañana los cambios en las ayudas previstos en la reforma agrícola

  • Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana los cambios propuestos en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para las ayudas a los agricultores.

Bruselas, 25 abr.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana los cambios propuestos en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para las ayudas a los agricultores.

La reforma, actualmente en negociación y que se quiere aplicar a partir de 2014, plantea un nuevo modelo de reparto de las subvenciones que pretende ser más equilibrado entre regiones y sectores.

De un sistema basado en criterios "históricos", se daría paso a un pago básico, conocido como "prima fija" por hectárea, una idea que genera "tensiones" entre los países, explicaron fuentes europeas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que asistirá a la reunión en Luxemburgo, ha indicado en reiteradas ocasiones que un sistema así podría dar problemas en España, donde es difícil homogeneizar las ayudas por su diversidad agrícola y ganadera.

En la actualidad la capacidad de subsistencia de algunas explotaciones depende de las ayudas de la PAC, por lo que si se modifica el sistema se estará poniendo en riesgo su futuro, indicaron las fuentes.

Los ministros debatirán, por otra parte, la limitación de las ayudas que reciben las grandes explotaciones, con el techo máximo de 300.000 euros.

La idea cuenta con la total oposición de Alemania, Reino Unido, Suecia y otros países.

No es la primera ocasión que la Comisión Europea intenta sacar adelante esta idea, que en el pasado no prosperó.

Por otra parte, se hablará de las nuevas ayudas en favor de los agricultores, que algunos Estados miembros piden que sean voluntarias.

En el debate también se tratarán los cambios dirigidos a simplificar los trámites administrativos que afectan a los pequeños agricultores y la definición de "agricultor activo", que pretende evitar que reciban subvenciones quienes no lleven a cabo un mínimo de trabajo en la explotación.

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas europeo considera que la reforma propuesta no conseguirá acabar con los agricultores "de sofá".

Por último, se tratarán las ayudas previstas para los agricultores de las zonas con limitaciones naturales, como las áreas de alta montaña.

Unos 7.839 millones de euros llegan al año de la UE al campo español, según datos de 2011, y de ellos una gran parte va a las ayudas directas, mientras que el resto se destina a desarrollo rural.

Por otra parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, expondrá mañana a los ministros un informe que plantea ideas para mejorar la promoción del sector agrícola y poder competir con rivales como Estados Unidos, que destinan anualmente más del doble de fondos que la UE a dar a conocer sus productos en terceros países.

Mostrar comentarios