Apoyo del Ecofin

La UE designa a Calviño como candidata a presidir el comité que asesora al FMI

Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 proponen a la vicepresidenta primera del Gobierno como sucesora de Magdalena Andersson en el CMFI, cargo compatible con sus labores en el Ejecutivo español.

Nadia Calviño ministra Asuntos Económicos
La UE designa a Calviño como candidata a presidir el comité que asesora al FMI.
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TD.

Nadia Calviño ha sido propuesta por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa ha surgido este martes en la reunión del Ecofin, que engloba a todos los consejeros de economía de los 27.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Finanzas esloveno, Andrej Sircelj, en la rueda de prensa posterior al evento, declarando que "hoy el Ecofin respaldó la nominación del candidato de la UE para la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional y la candidata es la viceprimera ministra española, Nadia Calviño". 

La función principal del Comité Monetario y Financiero Internacional es el asesoramiento a la junta de gobernadores del FMI, institución con sede en Washington, en materia de supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional. En caso de asumir el cargo, Calviño podrá compatibilizar las tareas derivadas de este con sus funciones como vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según ha informado en un comunicado el ministerio que ella dirige.

La elección de Calviño como candidata europea ha llegado después de un proceso de consultas, en el cual ha conseguido el apoyo unánime de los ministros de Economía de toda la UE, que han acordado proponerla para suceder en este cargo a la sueca Magdalena Andersson, que abandonará el puesto antes de finalizar su mandato tras ser nombrada primera ministra en su país. Si se confirma en el cargo, Calviño completaría los dos años restantes del mandato que corresponderían a su sucesora.

Tras el anuncio oficial de su candidatura, el proceso culminará en las próximas semanas tras un nuevo periodo de consultas, esta vez en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, según se indicó desde su ministerio.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) está formado por 24 miembros que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales. La institución se reúne dos veces al año, durante las reuniones anuales y de primavera del FMI y del Banco Mundial, y las directrices que marcan orientan el programa de trabajo del organismo presidido por Kristalina Georgieva.

De confirmarse su nombramiento por parte del FMI, Calviño se convertiría en la primera ministra española y la segunda mujer en presidir su Comité Monetario y Financiero. La vicepresidenta española ya había optado previamente en 2019 a dirigir el FMI, aunque retiró su candidatura para favorecer europeo que permitiese presentar un candidato común. En ese momento, también participaron en la carrera el exministro de Finanzas holandés y expresidente del Eurogrupo Jeroen Djisselbloem, el exministro portugués de Finanzas y entonces jefe del Eurogrupo, Mário Centeno, y la excomisaria búlgara Kristalina Georgieva, quien finalmente se hizo con el cargo. 

Mostrar comentarios