Fondo de recuperación 

El 'top 5' de los países que más dinero recibirán de la UE... España, entre ellos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este martes un consenso para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario.

Cumbre UE
El 'top 5' de los países que más dinero recibirán de la UE... España, entre ellos.
Moncloa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este martes un consenso para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19, y ya se conocen los principales ganadores.  

El país que más se beneficiará de la cuantía acordada es Italia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que "es un momento histórico para Europa y para Italia (...). Estamos satisfechos: hemos aprobado un ambicioso plan de recuperación apropiado para la crisis que estamos viviendo". El país que dirige recibirá unos 209.000 millones, de los cuales casi 82.000 serán en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos.

España ocupa el segundo lugar. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también habló de un "gran acuerdo para Europa y para España", con el que se escribe una de las páginas "más brillantes de la historia de la Unión Europea". Dijo que España mantiene -entre ayudas y préstamos- la cantidad del fondo que esperaba recibir, unos 140.000 millones de euros. De esos, más de la mitad, 72.700, serán transferencias o ayudas directas.

Portugal es el tercer territorio que más dinero recibirá. El primer ministro de Portugal, António Costa, definió el acuerdo como "una señal importante de confianza para el esfuerzo de recuperación económica y social" frente a la crisis del coronavirus. Destacó que Portugal tendrá disponibles "más de 45.000 millones de euros para los próximos siete años".

Emmanuel Macron, se refirió al paquete de financiación como "un cambio histórico de nuestra Europa y de la zona euro", al poner en común una capacidad presupuestaria y abrir la perspectiva a recursos propios. Francia es el cuarto país que más se beneficiará de la medida. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, estimó que su administración recibirá 40.000 millones en subvenciones del plan europeo de reconstrucción.

En quinto lugar está Grecia. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que esta "es una oportunidad única para Grecia y Europa de dar un gran paso adelante y no tenemos intención de desperdiciarla". Grecia recibirá del fondo de recuperación, que se financiará con la emisión de deuda común a nivel europeo, unos 31.500 millones de euros, de los cuales 19.000 millones tendrán forma de subvención y 12.500 millones serán créditos.

Mostrar comentarios