UE incrementará la transparencia para evitar abusos en el mercado energético

  • Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado hoy una regulación para incrementar la integridad y la transparencia en el mercado mayorista de la energía, después de que el Parlamento Europeo ya le haya dado su aprobación en primera lectura.

Luxemburgo, 10 oct.- Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado hoy una regulación para incrementar la integridad y la transparencia en el mercado mayorista de la energía, después de que el Parlamento Europeo ya le haya dado su aprobación en primera lectura.

El Consejo de Ministros europeos de Medioambiente, reunido en Luxemburgo, dio su visto bueno a la nueva legislación, que ha tenido en cuenta que el mercado interno de electricidad y gas "está cada vez más liberalizado e interconectado", y que la posibilidad de que se produzcan abusos y manipulaciones "también está creciendo".

En concreto, la nueva regulación establece un marco para vigilar los mercados mayoristas de la energía a fin de detectar y detener de manera eficaz cualquier abuso o manipulación, garantizando así la "integridad y transparencia de esos mercados".

Para ello, propone que la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), se ocupe de esa supervisión.

Este organismo controlará la actividad comercial de productos energéticos al por mayor en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras nacionales, recopilando los datos necesarios para evaluar y controlar esos mercados.

ACER también establecerá un registro europeo de participantes en el mercado basándose en la información que le proporcionen los reguladores nacionales.

Las nuevas normas, además, prohibirán el comercio con información privilegiada y la manipulación del mercado y establecerán provisiones que obliguen a hacer público ese tipo de información.

Así, los Estados miembros tendrán que imponer sanciones cuando se infrinja esta regulación, que sean proporcionadas, eficaces y disuasorias, y que reflejen la gravedad de las infracciones, el daño causado a los consumidores y los beneficios potenciales de las operaciones realizadas con información privilegiada o mediante la manipulación del mercado.

Las nuevas normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Mostrar comentarios