UE pierde uno de sus grandes suministradores de crudo con el embargo a Irán

  • El embargo al petróleo iraní acordado hoy por la Unión Europea (UE) dejará al bloque sin uno de sus principales suministradores de crudo, un vacío que espera cubrir aumentando las compras a países como Arabia Saudí o Libia.

Bruselas, 23 ene.- El embargo al petróleo iraní acordado hoy por la Unión Europea (UE) dejará al bloque sin uno de sus principales suministradores de crudo, un vacío que espera cubrir aumentando las compras a países como Arabia Saudí o Libia.

Irán fue en 2010 el quinto origen de las importaciones europeas, con un 5,7 % del total, sólo superado por Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

El pasado año, según datos de los tres primero meses (los más recientes facilitados por Bruselas), ese porcentaje cayó ligeramente, representando un 4,39 %.

Pese a que en el conjunto de la Unión el porcentaje resulta reducido, las importaciones iraníes son muy relevantes para algunos países del bloque.

De los algo más de una decena de Estados miembros que compran crudo a Irán, Italia, España y Grecia tienen al país persa como un suministrador fundamental.

En el caso español, Irán fue en 2010 el principal vendedor de petróleo al país, con un 14,6 % del total.

A falta de más datos, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el crudo iraní representa actualmente alrededor de un 20 por ciento de las importaciones.

Mientras, en Italia las importaciones iraníes alcanzaron un 13,1 % en 2010.

Ambos países, según fuentes diplomáticas, podrían recurrir a Arabia Saudí, Rusia e Irak para compensar el vacío que dejará el crudo iraní como consecuencia del embargo decretado por la UE.

Éste, según las grandes compañías petrolíferas españolas, no debería crear grandes problemas.

Una portavoz de Repsol YPR aseguró a Efe este mes que su compañía compra "muy poco" crudo iraní y descarta que vaya a sufrir ningún problema debido al embargo, ya que la agilidad del mercado les permitirá recurrir al producto de otros países sin mayor problema, tal y como hicieron durante la crisis de Libia.

Fuentes de Cepsa también restaron importancia a un posible embargo, ya que afirmaron que las cantidades que importan de Irán son poco significativas y que, en cualquier caso, serían sustituibles por productos de Arabia Saudí y la costa occidental de África, donde compran la mayor parte del crudo.

El mayor impacto del veto al crudo iraní lo sufrirá, sin embargo, Grecia.

Según datos de 2010, el país heleno obtuvo en torno al 14 % de su petróleo de Irán, un porcentaje que según varias informaciones se habría incrementando de forma importante en 2011.

La razón: las ventajosas condiciones con las que el estado persa vende petróleo a Grecia, a quien por ejemplo no exige garantías financieras, y el miedo de otros suministradores a posibles impagos dada la situación económica helena.

Los Veintisiete se han comprometido con Atenas a ayudar a buscar proveedores alternativos que puedan ofrecer ese tipo de ventajas con el fin de que el embargo no suponga una nueva losa para las finanzas del país.

Según una fuente europea, "hay una buena voluntad" por parte de varios productores de crudo para ofrecer una solución a Grecia a pesar de las dudas sobre su economía.

El impacto del embargo sobre los precios del crudo en general está aún por conocerse, pero numerosos analistas ven probable un alza de los mismos.

El gran golpe, sin embargo, podría llegar en caso de que Teherán cumpliese las amenazas que lanzó el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno iraní aseguró que podría cerrar el estrecho de Ormuz a los petroleros.

El paso se considera absolutamente vital para el abastecimiento mundial de petróleo por soportar más de un tercio del transporte de este combustible hacia los mercados.

Mostrar comentarios