Durante otro año

La UE plantea ampliar la suspensión de aranceles importaciones de Moldavia

La Comisión Europea ha planteado extender la suspensión actual de los derechos de importación a todos los aranceles y contingentes arancelarios restantes sobre las importaciones moldavas.

Valdis Dombrovskis
Valdis Dombrovskis
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea ha propuesto este martes renovar y ampliar la suspensión de los aranceles y cuotas de importación sobre las exportaciones moldavas a la Unión Europea durante otro año, como ha hecho también con Ucrania, para paliar la difícil situación a la que se enfrentan los productores y exportadores debido a la agresión militar de Rusia.

Bruselas ha planteado extender la suspensión actual de los derechos de importación a todos los aranceles y contingentes arancelarios restantes sobre las importaciones moldavas. El vicepresidente económico y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha aseverado que la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania sigue teniendo "graves repercusiones" en la región, incluida su economía.

"Hemos trabajado duro para proporcionar todo el apoyo necesario para mantener en marcha la economía de Moldavia. Este apoyo inquebrantable de la UE ha ayudado a Moldavia a mantener su posición comercial con el resto del mundo, profundizando al mismo tiempo sus relaciones comerciales con la UE", ha incidido. Aunque el objetivo de estas medidas es apoyar la economía de Moldavia, atienden a posibles preocupaciones en el sector agrícola de la UE al incluir un mecanismo de salvaguardia acelerado que puede activarse en caso necesario para proteger el mercado de la Unión.

En conjunto, las exportaciones de Moldavia a la UE aumentaron de 1.800 millones de euros en 2021 a 2.600 millones de euros en 2022 y la mayoría de ellas ya se beneficiaron de un acceso libre de derechos al mercado de la UE en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia. La propuesta ahora será considerada por el Parlamento Europeo y el Consejo, con el fin de garantizar la transición sin problemas del régimen actual de medidas arancelarias al nuevo.

Mostrar comentarios