Crisis agrícola

La UE plantea un veto temporal para las importaciones a países vecinos de Ucrania

La propuesta de la Comisión que estaría sobre la mesa consiste en introducir un veto temporal que afectaría a cinco productos sensibles: el maíz, el trigo, la colza, el aceite de girasol y las semillas de girasol.

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
La UE plantea un veto temporal para las importaciones a países vecinos de Ucrania
CONTACTO vía Europa Press

La Comisión Europea ha propuesto un "veto temporal" a las importaciones de cinco productos agroalimentarios a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, cuyo sector agrícola se ha visto muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas de Ucrania. "La propuesta de la Comisión sobre la mesa consiste en introducir un veto temporal" que afectaría a "cinco productos sensibles: el maíz, el trigo, la colza, el aceite de girasol, las semillas de girasol" y solo para los cinco países afectados (Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Eslovaquia), señaló este martes el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

El asunto se trató durante un Consejo de ministros europeos de Agricultura. El comisario precisó en rueda de prensa al término de la reunión que esos estados miembros habían pedido que el veto se aplicara a ocho productos más, incluida también la miel, el azúcar y la carne de ave, pero que Bruselas considera que no están en la categoría de "productos sensibles". "Estamos muy cerca de un acuerdo", indicó el comisario. Las medidas se podrían utilizar hasta el 5 de junio, añadió Wojciechowski, aunque después la prohibición de las importaciones se podría ampliar hasta finales del año.

"Las medidas unilaterales no son la solución, se necesitan soluciones a nivel europeo", señaló el comisario, que se mostró convencido de que la decisión que se adopte será "aprobada por el consenso, en un espíritu de solidaridad". También se ha propuesto utilizar un tramo de la reserva de crisis para esos cinco países, añadió. El sector primario de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría se ha visto afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas de Ucrania.

En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas. Para intentar resolver la situación, el Ejecutivo comunitario ha planteado un paquete de ayuda de 100 millones de euros para Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común. Durante la reunión de este martes, el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi, se dirigió al Consejo por videoconferencia y expresó el agradecimiento de los agricultores ucranianos por el apoyo de la UE.

Hizo hincapié en que "las importaciones de Ucrania son mutuamente beneficiosas tanto para Ucrania como para la UE" y advirtió de que Rusia "se está aprovechando de la situación actual". Otro de los puntos abordados en la reunión de este martes fue la propuesta de la Comisión Europea para que el etiquetado de la miel precise el país o los países de origen en el caso de mezclas, si bien no se indicaría el porcentaje procedente de cada Estado.

España insiste en la relevancia de la miel

Muchas delegaciones, incluida España, lamentaron durante el debate público en el que se trató el asunto que Bruselas no proponga indicar ese aspecto. El secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda, que asistió al Consejo en Luxemburgo, dijo que para España el tema de la miel es "de gran relevancia" y que el sector "no puede hacer frente a la competencia desleal de mieles importadas basada en la falta de información a consumidores". Consideró además que es necesario que el Consejo (países UE) trabaje de manera más ambiciosa" en la propuesta presentada por Bruselas.

Mostrar comentarios