UE propone cambios en etiquetas y más sanciones por adulteración del aceite

  • El plan de acción del sector del aceite de oliva frente a la crisis del olivar anunciado por el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, propone una batería de medidas como cambios en el etiquetado y mayores controles y sanciones frente a fraudes y adulteraciones.

Madrid, 28 jun (EFEAGRO).- El plan de acción del sector del aceite de oliva frente a la crisis del olivar anunciado por el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, propone una batería de medidas como cambios en el etiquetado y mayores controles y sanciones frente a fraudes y adulteraciones.

Según fuentes del sector, la UE constata la situación de crisis de rentabilidad de los productores y dibuja un escenario en el que se prevén altos stocks y mayor competencia de países como Marruecos, Túnez, Turquía e, incluso, nuevos productores como EEUU o Australia.

Según los cálculos oficiales, las existencias récord experimentadas durante la campaña 2011-2012 en España podrían aumentar progresivamente cada ejercicio hasta alcanzar las 881.000 toneladas en 2020, un 38,5 % más que en la actualidad.

Reestructuración, promoción, ordenación de la oferta, más transparencia de mercado, calidad ante todo, estructuración de la cadena agroalimentaria y normativas claras para el comercio -para lo que reserva un papel estratégico al Consejo Oleícola Internacional (COI)- son algunas de las recetas de la Comisión Europea.

En cuanto a medidas de transparencia de mercado, el texto aboga por mejorar la vigilancia para asegurar el cumplimiento de los criterios químicos, organolépticos y de autenticidad de los aceites.

A nivel del etiquetado y de las normas de comercialización, la Comisión quiere obligar a la mención en el etiquetado de las condiciones de conservación, mejorando la etiqueta (el tamaño de letra) y el mejor posicionamiento de la información (campo visual), al tiempo que anima a los estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan su relleno en restaurantes y hostelería.

Pero el documento también abre nuevas vías de apoyo para el olivar y propone que los estados miembros de la UE incluyan en sus programas de desarrollo rural -en el marco de la futura Política Agraria Común (PAC post 2013)- "un subprograma temático oleícola" que aborde la reestructuración del sector. EFEAGRO

Mostrar comentarios