UE quiere que la financiación del BEI a las pymes arranque en enero de 2014

  • La Unión Europea (UE) espera que los instrumentos de riesgo compartido mediante los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE) quieren mejorar la financiación a las pymes comiencen a funcionar en enero de 2014.

Bruselas, 28 jun.- La Unión Europea (UE) espera que los instrumentos de riesgo compartido mediante los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE) quieren mejorar la financiación a las pymes comiencen a funcionar en enero de 2014.

En las conclusiones de la primera jornada de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno afirman que, dada la importancia de las pymes para la economía, en particular para la creación de empleo, la UE pondrá en marcha un nuevo Plan de Inversiones, en el que el próximo presupuesto comunitario para 2014-2020 desempeñará un papel fundamental.

Para ello se adoptarán antes de finales de 2013 los distintos programas de la Unión en apoyo de la consecución de la Estrategia Europa 2020.

También se ejecutarán rápidamente los Fondos Estructurales y los Programas para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) y de Investigación e Innovación (Horizonte 2020), además de acelerar la puesta en marcha de la fase piloto de los bonos proyecto.

Forma parte de ese plan el informe conjunto de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que plantea tres opciones para mejorar el acceso a financiación de las pymes, sobre todo en el sur de Europa.

Los líderes celebraron que ambas instituciones quieran aplicarlas con carácter prioritario y les encargaron un informe sobre la implementación de cara a la cumbre de octubre con "objetivos cuantitativos, instrumentos y un calendario".

En concreto, el BEI y la CE cifraron entre 55.000 y 100.000 millones de euros para 2014-2020 la cantidad que se podría movilizar mediante una ingeniería financiera de garantías y el consiguiente apalancamiento.

De esa financiación se beneficiarían entre 580.000 y un millón de pequeñas y medianas empresas de toda la Unión.

El Consejo Europeo especificará cuanto antes los parámetros para el diseño de tales instrumentos, con el logro de economías de escala mediante la mayor participación posible de los Estados miembros, diversificación de cartera e importantes efectos de apalancamiento.

Los líderes quieren que estos instrumentos empiecen a funcionar en enero de 2014.

El presidente de Francia, François Hollande, explicó en rueda de prensa posterior a la primera jornada de la cumbre que en octubre habrá una elección del mejor instrumento, que es, en su opinión "el puesto en marcha lo antes posible".

La UE quiere además aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para potenciar créditos y ampliar gradualmente los mecanismos del BEI de financiación del comercio.

Asimismo quiere reforzar la cooperación entre los bancos nacionales de desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones a fin de aumentar las posibilidades de copréstamo y desarrollar fuentes alternativas de financiación en estrecha cooperación con los Estados miembros.

Los líderes pretenden intensificar los esfuerzos del BEI por apoyar el crédito a la economía haciendo pleno uso de su reciente aumento de capital en 10.000 millones de euros y por ello instan a la entidad a llevar a cabo su plan de aumentar la actividad crediticia en la UE en al menos un 40 % entre 2013-2015.

Para ello el BEI ha determinado ya nuevas posibilidades crediticias por un valor superior a los 150.000 millones de euros en una serie de ámbitos prioritarios esenciales como la innovación y la capacitación, el acceso de las pymes a la financiación, la eficiencia en el uso de los recursos y las infraestructuras estratégicas.

Mostrar comentarios