Durante este año 

La UE y Kiev pactan 18.000 de millones para paliar el golpe de la guerra de Rusia

El primer pago de 3.000 millones de euros se efectuará esta misma semana, permitiendo que los ucranianos puedan cubrir sus necesidades urgentes, con un flujo estable de pagos durante todo el año.

UE y Ucrania acuerdan una ayuda financiera de 18.000 millones para 2023
La UE y Ucrania pactan 18.000 de millones de ayuda para paliar el golpe de la guerra. 
Ukraine Presidency/Ukrainian Pre

Los miembros de la Unión Europea han firmado este lunes junto a Ucrania, un memorando de entendimiento para que este país tenga una ayuda macrofinanciera de más de 18.000 millones de euros durante el curso de 2023. Además, el primer pago se realizará esta semana mediante una cuantía de 3.000 millones. 

El vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el titular de Finanzas, Sergii Marchenko, por parte del Gobierno ucraniano, así como el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, plasmaron sus firmas en el documento. Dombrovskis señaló en Twitter que era un “honor” firmar el memorando en nombre de la UE para proporcionar a Ucrania préstamos por valor de 18.000 millones de euros durante el año.

“Firmado un acuerdo de préstamo de 18.000 millones de euros con la UE. Estos fondos ayudarán a cubrir las necesidades presupuestarias urgentes en 2023”, indicó por su parte Marchenko en un mensaje en la misma red social, en el que confirmó que “el primer tramo de 3.000 millones de euros se espera esta semana” y en el que expresó su gratitud a la Unión Europea por proporcionar a Ucrania una asistencia “predecible y oportuna”.

“Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades urgentes, con un flujo estable de pagos durante todo el año”

Por su parte, Dombrovskis argumentó que “Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades urgentes, con un flujo estable de pagos durante todo el año, l primer pago de 3.000 millones de euros se efectuará esta misma semana”. Desde esta perspectiva, la UE contaba con enviar esta ayuda desde el pasado mes de diciembre. 

Para ello, la Comisión Europea acudirá a los mercados a fin de captar los 18.000 millones de euros en emisiones de deuda con el aval del presupuesto comunitario que serán transferidos a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables a cambio de reformas para reforzar su Estado de derecho.

Financiar las necesidades básicas

En octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo, al término de una cumbre de líderes de la Unión, que estaban dispuestos a explorar la manera de conceder unos 1.500 millones de euros al mes a Ucrania para que pueda financiar necesidades básicas mientras se defiende de la invasión rusa y contar con un flujo de ingresos predecible y estable.

Según dijo entonces Von der Leyen, Kiev había manifestado la necesidad de aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes para cubrir el pago de servicios básicos. Además, la presidenta señaló que esa cifra debía ser financiada por la UE, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales. En cuanto a la UE, esta cuantía implica destinar de manera mensual unos 1.500 millones.

Mostrar comentarios