Previsión de cara a futuras crisis

La UE y Ucrania cooperan para reducir la dependencia de materias primas rusas

El país podrá acercar sus políticas y desarrollar mejor sus cadenas de valor en los materiales y baterías mientras que los Veintisiete diversificarán las fuentes de materias primas y reforzarán su base industrial.

La UE y Ucrania cooperan para reducir la dependencia de materias primas rusas.
La UE y Ucrania cooperan para reducir la dependencia de materias primas rusas.
Europa Press

La Comisión Europea y el Gobierno ucraniano han insistido en la urgencia de que la Unión Europea baje su dependencia de otros países para obtener materias primas críticas tras la situación que deja la guerra sobre los recursos de Moscú y aseguraron que reforzarán su cooperación en este área puesto que Ucrania cuenta con importantes reservas de las mismas. Este martes Kiev ha firmado un memorando de entendimiento con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para modernizar la gestión de los datos geológicos ucranianos, tras sellaron con la UE en julio de 2021 un acuerdo estratégico en materias primas.

"La crisis energética europea provocada por las acciones manipuladoras y el chantaje de Gazprom nos mostró a todos que la dependencia crítica de un solo proveedor lleva a consecuencias desastrosas, por eso debemos prevenir la repetición de un escenario similar en la esfera de las materias primas para reforzar la resistencia mutua a posibles crisis futuras", ha dicho el presidente ucraniano, Deny Schmyhal.

Durante su intervención telemática en una conferencia sobre materias primas organizada en Bruselas, el mandatario ucraniano ha explicado que la invasión rusa ha forzado a posponer los planes que tenían para llevar a la práctica en 2022 la alianza estratégica con la UE, pero ha defendido que Ucrania puede ser un socio importante para los Veintisiete. Ucrania, ha recodado, estaba el año pasado entre los diez mayores productores del mundo de materiales como el titanio, el magnesio, el circonio o el grafito, entre otros, y cuenta con depósitos de 20 de los 30 minerales identificados como críticos por la UE.

"Estamos listos para unir esfuerzos con la UE para reforzar la autonomía estratégica y lograr la completa independencia de los recursos rusos", ha dicho Schmyhal, quien ha reclamado que su país sea "parte fundamental" de la Ley de Materias Primas Críticas que presentará la Comisión Europea en el primer trimestre de 2023. Para el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, la asociación entre la UE y Ucrania puede "dar frutos para ambas partes".

Por un lado, ayudará a Ucrania a "acercar sus políticas y marcos reguladores a la UE, así como a desarrollar e integrar mejor sus cadenas de valor en materias primas y baterías" dentro del mercado único europeo, al tiempo que "creará impulsos para la reconstrucción, el desarrollo económico y el empleo". Los Veintisiete  se beneficiarán de una mayor diversificación de sus fuentes de materias primas y de un refuerzo de su base industrial y "saber hacer" que son "cruciales para preservar su competitividad global", según Sefcovic. "Trabajando junto con países con mentalidades similares, como Ucrania, pero también Estados Unidos, Canadá, Noruega, Groenlandia y los Balcanes Occidentales, podemos también evitar que las materias primas críticas se usen como arma", ha dicho el vicepresidente comunitario.

Las materias primas consideradas críticas son esenciales para la transición ecológica y digital, ya que se usan desde en paneles solares hasta en las aspas de las turbinas eólicas, pasando por buena parte de los dispositivos digitales. Entre ellas se encuentran el titanio, el litio, el magnesio o las tierras raras, entre otras. China es el principal proveedor de buena parte de ellos, en particular las tierras raras, pero Rusia es por ejemplo el mayor suministrador europeo de paladio, esencial para fabricar chips.

Mostrar comentarios