UE vetará importaciones de pescado de Sri Lanka en respuesta a pesca ilegal

  • La Unión Europea (UE) prohibirá las importaciones de pescado de Sri Lanka como medida de sanción por la pasividad de ese país para combatir la pesca ilegal.

Bruselas, 26 ene.- La Unión Europea (UE) prohibirá las importaciones de pescado de Sri Lanka como medida de sanción por la pasividad de ese país para combatir la pesca ilegal.

El Consejo de ministros europeos de Pesca ha aprobado la imposición de restricciones comerciales a ese país por no hacer un seguimiento adecuado de su flota pesquera, no castigar a los buques culpables de actividades de pesca ilegal y no desarrollar una legislación.

La UE llevaba cuatro años hablado con Sri Lanka sobre pesca ilegal, con el objetivo de combatir una actividad que afecta a las reservas pesqueras, destruye los hábitats marinos y sitúa en desventaja a los pescadores que realizan capturas respetando la ley.

La prohibición se produce después de que Sri Lanka no haya logrado demostrar que ha resuelto de manera adecuada las actividades ilegales, incluido el incumplimiento de la normativa internacional y la existencia de un sistema adecuado para supervisar a los buques.

En 2013 la UE importó de Sri Lanka 7.400 toneladas de pescado, por valor de 74 millones de euros.

Sri Lanka es el segundo mayor exportador de pez espada y atún a la UE.

Las organizaciones ecologistas Environmental Justice Foundation (EJF), The Pew Charitable Trusts y WWF han valorado la decisión.

Para EJF, demuestra que "los ministros de pesca de la UE se toman en serio la lucha contra la pesca ilegal a escala mundial".

Por su parte, la fundación The Pew Charitable Trusts animó a Sri Lanka "a tomar las medidas necesarias para desalentar la pesca ilegal por parte de los buques de su flota pesquera o de los buques que desembarcan en sus puertos".

WWF pidió a la CE que no sólo mantenga los esfuerzos para combatir la pesca ilegal, sino que incremente el grado de aplicación de una legislación "pionera en toda la UE".

Sri Lanka se encontraba inicialmente entre los ocho Estados que recibieron una "tarjeta amarilla" de la Comisión Europea en noviembre de 2012.

Cinco de ellos fueron retirados de la lista de advertencia en 2014 debido a sus esfuerzos.

En la actualidad solamente tres países siguen en la lista.

Mostrar comentarios