UE y Bangladesh alcanzan acuerdo para mejorar condiciones de industria textil

  • La Unión Europea y Bangladesh alcanzaron hoy un acuerdo por el que el gobierno bengalí debe mejorar las condiciones laborales de la industria textil en el país a cambio de asistencia europea, pero, sobre todo, bajo la amenaza de perder los beneficios comerciales de que disfruta.

Ginebra, 8 jul.- La Unión Europea y Bangladesh alcanzaron hoy un acuerdo por el que el gobierno bengalí debe mejorar las condiciones laborales de la industria textil en el país a cambio de asistencia europea, pero, sobre todo, bajo la amenaza de perder los beneficios comerciales de que disfruta.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucth y la ministra de Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni.

Según el acuerdo, Bangladesh se compromete a finalizar con la modificación de su ley laboral para que los empleados del sector puedan acceder a convenios colectivos, libertad de asociación y, sobre todo, que se apliquen sistemas de seguridad laboral efectivos, en especial la verificación constante del estado de los edificios que albergan las fábricas.

A cambio, la UE prestará asistencia al gobierno bengalí y le mantendrá las "excelentes condiciones comerciales con las que cuenta", advirtió De Gucht.

El comisario recordó que, actualmente, el 90 por ciento de las exportaciones textiles bengalíes a la UE entran sin ninguna cuota y sin que se le aplique ningún arancel.

"Algo que Bangladesh no tendría que dar por supuesto, dado que si no mejora la situación, la UE podría decidir suspender estas excepciones", reiteró el comisario.

De Gucht dejó claro que los 28 esperan que el Parlamento bengalí apruebe lo antes posible la modificación de su ley laboral para que las palabras se conviertan en hechos.

A lo que la ministra respondió que "los tiempos de la política son lentos", pero que estaba convencida que la ley sería aprobada y los cambios implementados.

El convenio se alcanzó tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

Consultado de Guch sobre porqué hubo que esperar a que una tragedia de semejantes características ocurriera para que la UE actuara y si piensa que las compañías que subcontrataban a las empresas del edificio siniestrado deberían ser juzgadas, el comisario se limitó a recordar otro acuerdo alcanzado recientemente en el sector.

"El pasado mayo se alcanzó un acuerdo entre unas setenta compañías, la mayoría europeas, y varios sindicatos internacionales que visa a mejorar las condiciones laborales. Hay que esperar y ver resultados", afirmó.

Precisamente, hoy se anunció la implementación de dicho Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el gobierno de Bangladesh para evitar futuros accidentes en fábricas de confección textil.

Además de las 73 empresas, varios sindicatos internacionales y locales y organizaciones no gubernamentales han suscrito el acuerdo, que busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y corregirlos urgentemente.

Con ambos acuerdos colabora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da apoyo técnico a todas las partes, pero que no es parte integral de ninguno de los dos.

Mostrar comentarios