UE y EEUU celebran este lunes una nueva ronda negociadora del pacto de libre comercio

    • La negociaciónestá chocando con una creciente oposición social con movilizaciones este sábado en todos los Estados miembros.
    • Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU se iniciaron en julio de 2013 y hasta ahora se han logrado escasos progresos tangibles, más allá del intercambio de propuestas.
La UE hace público el mandato de la negociación del acuerdo comercial con EEUU
La UE hace público el mandato de la negociación del acuerdo comercial con EEUU

Los expertos de la UE y de EEUU celebran desde este lunes en Nueva York la novena ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio que pretenden concluir de aquí a final de año (TTIP, por sus siglas en inglés) y que está chocando con una creciente oposición social con movilizaciones este sábado en todos los Estados miembros. Las organizaciones convocantes denuncian que el TTIP representa "una amenaza a la democracia, el medio ambiente los consumidores y los estándares laborales". "No es cierto", ha replicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en su blog.

"El TTIP no obligará a los Gobiernos a liberalizar los servicios públicos", asegura Malmström, ni tampoco "cambiará nuestro régimen sobre alimentos genéticamente modificados o carne de vacuno hormonada". Sobre uno de los puntos más polémicos del acuerdo, la creación de tribunales de arbitraje por encima de las jurisdicciones nacionales para resolver las disputas entre inversores privados y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés), que según los críticos puede limitar la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público, la comisaria de Comercio ha dicho que presentará propuestas "pronto" para mejorar este sistema.

Durante la novena ronda de diálogo, los negociadores ­liderados por el español Ignacio García Bercero por parte de la UE y por el estadounidense Dan Mullaney­ tienen previsto abordar la mayoría de cuestiones cubiertas por el pacto, excepto sobre servicios y temas medioambientales y laborales. Sobre estas dos cuestiones, las partes han acordado presentar nuevas ofertas revisadas en julio. No obstante, la negociación se concentrará en acercar posiciones el campo regulatorio, es decir, en la cuestión de las barreras técnicas al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la cooperación regulatoria.

Y también en la convergencia regulatoria en cuestiones como los automóviles, los medicamentos, o los textiles. También se abordará la cuestión de la energía y las materias primas, aunque todavía no se ha decidido si el TTIP tendrá un capítulo específico sobre esta cuestión como quiere la UE, así como la facilitación del comercio y las aduanas y la resolución de disputas entre Estados. En todo caso, tampoco se esperan resultados concretos en esta novena ronda.

Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU se iniciaron en julio de 2013 y hasta ahora se han logrado escasos progresos tangibles, más allá del intercambio de propuestas entre las dos partes.Manifestaciones en varias ciudades españolas contra el TTIP

Varias ciudades españolas comoMadrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Valenciahan acogido este sábado actos o manifestaciones en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entreEstados Unidosyla Unión Europea(UE), bajo el lema 'No al TTIP' y en el marco de las movilizaciones y actos previstos en el 'Día de Acción Global' a nivel estatal e internacional contra este tratado.

La marcha de Madrid, convocada porpartidoscomoIzquierda Unida,PodemosyEquo, además de ONG ysindicatoscomo CC.OO. yCGT, ha partido pasadas las 18.00 horas desde laplaza de Neptunoy ha terminado en la Puerta del Sol. En la pancarta principal ubicada en la cabecera de la manifestación se podía leer "Las personas y el planeta no somos mercancía".

En la manifestación, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, han participado dirigentes políticos como el coportavoz federal de Equo,Juantxo López de Uralde; el coordinador federal de Izquierda Unida,Cayo Lara; la responsable de programas de IU, Marga Ferré, o la eurodiputada Marina Albiol, entre otros.Cayo Lara cree que es necesario un "gran debate nacional"

En declaraciones a los medios durante la marcha, Cayo Lara ha denunciado que el TTIP se está tratando "en el mayor de los secretos" y ha dicho que lo "razonable es que hubiera un gran debate nacional sobre este asunto", por lo que se ha planteado "qué es lo que están ocultando". "Es absolutamente negativo para losintereses de nuestro país", ha enfatizado.

Por su parte, López de Uralde ha asegurado que el TTIP "supondría una marcha atrás enorme" en los derechos adquiridos por los europeos y "un paso adelante por parte de lasmultinacionales en la consolidación de su poder en contra de los Estadosy en contra de las personas". "Es un tratado contra la democracia, es un tratado contra la sociedad, es un tratado contra elmedio ambientey es un tratado que no debe entrar en vigor", ha subrayado.

Laportavoz de 'Amigos de la Tierra', Sandra Espeja, ha explicado, durante la manifestación en contra del TTIP, que este tratado supone "una pérdida enorme de derechos como consumidor, además de una pérdida de derechos laborales y de salud", en relación a los nuevos productos que podrían entrar en el mercado europeo.

Entre las organizaciones convocantes de esta movilización se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT) que ha advertido que lostratadosde libre comercio "significan en la práctica un golpe de Estado de lasmultinacionales y las élites neoliberales".

En Barcelona, unas 4.000 personas, según cifras de laGuardia Urbana,se han reunido en una marcha que ha empezado a las 17.00 horas en la confluencia de paseo de Gracia con la calle Provença y ha contado con el apoyo del secretario general de CC.OO. de Cataluña,Joan Carles Gallego, y de UGT.Una amenaza al modelo democrático y social

CC.OO. considera que el TTIP "amenaza el modelo democrático y social" deEspaña, y el sindicato afirma que la normativa debilita los derechoslaborales de los trabajadores, la salud de las personas, el medioambiente y los servicios públicos. Por otro lado, la UGT de Cataluña afirma que el tratado "liberaliza aún más los mercados sin una competencia justa, favoreciendo la precariedad y la discriminación".

Según Ecologistas en Acción, la Campaña española contra el TTIP, que aglutina a más 200 colectivos, sindicatos, ONGs y partidos políticos, considera que las movilizaciones han sido"un éxito a escala planetaria".

"Las movilizaciones muestran laoposición ciudadanaa unas políticas que solo benefician al 1%, es decir, a los propietarios de las grandes empresas en detrimento del resto de la población. Como denuncia la campaña, el TTIP pretende igualar la legislación europea y la estadounidense, algo que será una armonización a la baja, en la que la población pierda derechos laborales, sociales y ambientales", ha concluido.

Mostrar comentarios