UE y Rusia ya no se reunirán sobre impacto económico de acuerdos asociación

  • La Unión Europea (UE) decidió hoy que no habrá más reuniones con Rusia sobre el impacto económico que tienen en la Federación los acuerdos de asociación entre el bloque comunitario y las repúblicas exsoviéticas del este de Europa.

Bruselas, 14 mar.- La Unión Europea (UE) decidió hoy que no habrá más reuniones con Rusia sobre el impacto económico que tienen en la Federación los acuerdos de asociación entre el bloque comunitario y las repúblicas exsoviéticas del este de Europa.

"A la vista de que las circunstancias actuales no conducen a un diálogo fructuoso, no están previstas más reuniones" entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulyukayev, informó el portavoz comunitario John Clancy en un comunicado.

De Gucht y Ulyukayev mantuvieron hoy un encuentro en el que abordaron las preocupaciones de la UE sobre las barreras al comercio que impone Rusia y las inquietudes de Moscú sobre los acuerdos de asociación que los Veintiocho pretenden firmar con sus socios de la Asociación Oriental (Ucrania, Armenia, Georgia, Bielorrusia, Moldavia y Azerbaiyán).

La conversación sobre este último aspecto se basó en la decisión tomada en enero pasado en el marco de la cumbre entre la UE y Rusia para abordar el impacto económico en Rusia de los acuerdos de asociación con los socios de las repúblicas exsoviéticas.

Las dos partes se centraron en el impacto del acuerdo de asociación con Ucrania que incluye la creación de un área de libre comercio que la UE sigue queriendo firmar con Kiev después de que el expresidente Víctor Yanukóvich fuera destituido por el Parlamento ucraniano.

No obstante, Moscú no ha podido convencer a la UE en la reunión de hoy de un posible impacto negativo en la economía rusa.

"Pese a las conversaciones preparatorias detalladas que tuvieron lugar a nivel de expertos, la parte rusa no ha sido capaz de demostrar que habría un impacto negativo importante de este tipo de acuerdos en la economía rusa", señaló Clancy.

En este sentido, agregó, la UE reitera de nuevo que el acuerdo propuesto con Ucrania "ayudaría a modernizar y estabilizar la economía ucraniana que, a su vez, se convertiría en un motor para estimular mayor comercio entre ese país y Rusia".

Por otro lado, De Gucht y el ministro ruso de Desarrollo Económico abordaron las barreras al comercio, algo que aprovechó el comisario europeo para reiterar la necesidad de que se avance a la hora de intentar solucionar los problemas más urgentes para las exportaciones comunitarias, especialmente el veto impuesto por Rusia a toda la carne de cerdo proveniente de la UE.

La parte rusa, no obstante, "no mostró disposición para encontrar soluciones a estos graves problemas", señaló el portavoz de Comercio, quien afirmó que el comisario insistió en la preocupación que tiene la UE por el hecho de que Rusia aparentemente "retroceda" hacia un clima económico "cerrado y proteccionista", pese a su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mostrar comentarios