UGT advierte que las reformas laborales impuestas son "injustas e inútiles"

  • El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado hoy en Palma que la reforma laboral no es un "mantra" para solucionar la crisis económica e impulsar el empleo, y ha advertido de que las que se han impuesto "han demostrado no solo que son injustas, sino también inútiles".

Palma, 6 feb.- El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado hoy en Palma que la reforma laboral no es un "mantra" para solucionar la crisis económica e impulsar el empleo, y ha advertido de que las que se han impuesto "han demostrado no solo que son injustas, sino también inútiles".

Con ocasión de la presentación de la Escuela de Formación Sindical de UGT de Baleares, Ferrer ha recordado que en los últimos 15 meses se han realizado hasta tres reformas laborales, pero ha aumentado el desempleo y la precariedad del mismo porque los problemas de la economía española no se resuelven con estos cambios legislativos.

"En un país donde desde otoño de 2008 se han destruido más de 2,5 millones de empleos, no creo que el problema sea despedir a los trabajadores", ha manifestado.

La cuestión principal, ha argumentado Ferrer durante una rueda de prensa, es que si no hay actividad, no hay demanda, y si los empresarios no venden sus bienes y servicios, no contratan.

En opinión del responsable sindical, el "problema brutal" ha sido la caída de la actividad como consecuencia de las políticas de ajuste y recorte que se están aplicando en España y Europa, lo que demuestra el "fracaso" de las políticas neoliberales.

Por ello, el secretario general de Acción Sindical ha pedido al Ejecutivo que "reflexione" sobre el tipo de reforma laboral que quiere hacer, al tiempo que le urgido al Gobierno a que convoque ya a la patronal y a los sindicatos para que se las explique.

En la rueda de prensa también estaba el secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Bravo, que se ha referido a la posibilidad de que la figura de los fijos discontinuos, muy extendida en la industria turística balear, quede muy mermada con la nueva reforma.

Una posible desaparición de la figura de los fijos discontinuos podría generar, a su juicio, un destacado aumento del paro y un "auténtico estallido social en Baleares".

La conferencia de prensa que han ofrecido ambos ha tenido lugar con ocasión de la presentación hoy en Palma de la Escuela de Formación Sindical en Baleares del sindicato UGT-Illes Balears.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación en materia laboral a los miembros del sindicato y a la sociedad en general, por lo que se programarán conferencias y debates abiertos en temas como el diálogo social, pensiones, y modalidades de contratos.

La escuela se ha inaugurado con la conferencia "Negociación colectiva: debate y propuestas para el diálogo social y la reforma del mercado de trabajo", que ha contado como ponentes con Toni Ferrer, el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén Cristóbal Molina.

Mostrar comentarios