Ugt afirma que los planes de rescate de la ue "han fracasado estrepitosamente"


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que los planes de rescate elaborados por la Unión Europea para los países en dificultades "han fracasado estrepitosamente".
En su intervención en una asamblea  de delegados conjunta de UGT y CCOO, Méndez subrayó que la situación que en la actualidad atraviesa Grecia es la mejor muestra de que estos planes de rescate han fracasado.
El dirigente sindical insistió en que "en el caso de Grecia los trabajadores han retrocedido 20 años en el túnel del tiempo".
En este sentido, el líder de UGT acusó a la UE de tratar a los países "como empresas", aplicando las mismas reformas y sin tener en cuenta que cada una es "una sociedad compleja".
En una línea similar, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que "Grecia expresa mejor que ningún otro país lo que le espera al sistema social del resto de Europa". "Es la prueba palpable del inconveniente y lo injusto de las políticas que desarrolla la UE", añadió Toxo.
Los líderes sindicales denunciaban así la política económica de la Unión, que ha puesto como prioridad la reducción del déficit por encima de la recuperación del empleo.
Esta jornada reivindicativa de CCOO y UGT se enmarca dentro de las movilizaciones desarrolladas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para denunciar las reformas y medidas que está imponiendo la UE.
Tras la asamblea de delegados, Toxo y Méndez se desplazaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde registraron la declaración de la CES en la que "exige un cambio de rumbo de la política económica europea".
"AJUSTES, RECORTES Y EMPOBRECIMIENTO"
Los dirigentes sindicales criticaron, además de los planes de rescate de los países que están en dificultades, el pacto del euro y el plan de gobernanza. Según Toxo, estos planes "ahondan en la misma dinámica", es decir, "ajustes, recortes y empobrecimiento de gran parte de la población".
Por esta razón, el líder de CCOO advierte de que "nuestro incipiente estado del bienestar está en riesgo".
Toxo y Méndez criticaron a quienes pretenden hacer creer que las medidas de la Unión son las únicas posibles. "Es mentira, hay alternativa", aseveró el secretario general de CCOO.
No obstante, Toxo aclaró que los sindicatos españoles "no estamos en contra de la reducción del déficit público", pero agregó que "Europa y los gobernantes europeos deben de saber que la primera prioridad de la sociedad es el desempleo".
Así, advirtió de que no será posible que España logre reducir al 3% su déficit público en 2013 si no es "con un sacrificio mucho mayor del realizado hasta ahora". Por esta razón, abogó por retrasar el plazo para cumplir con el pacto de estabilidad hasta el año 2016 ó 2017.
Toxo se refirió también al último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y apuntó que da "una de cal y otra de arena" a España, pero denunció que "la de arena siempre es hacia el mimsmo lado, los derechos laborales, la negociación colectiva, una contención aún mayor de los salarios, y una reducción de las pensiones y de la protección por desempleo". Además, el líder de CCOO recordó que el FMI "con sus políticas ha hecho durante decenios estragos en Latinoamérica y otras zonas del mundo". Además, culpó al organismo internacional de la llegada de "sangrientas dictaduras" a países como Argentina o Chile, por lo que advirtió de que no aceptará "ninguna lección del FMI". Por otro lado, en el mismo acto el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, advirtió a quienes buscan la desaparición de las organizaciones sindicales, que los sindicatos "no somos coyuntura". "Aunque a algunos les gustaría", añadió.
Asimismo, Martínez criticó la subordinación de los gobiernos elegidos por la ciudadanía a los mercados, a quienes acusó de "ejercer una delincuencia moral".
Por su parte, el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, recordó que se cumplen 4 años desde que el sistema económico mundial "se rompió en pedazos".
En este sentido, el líder de CCOO-Madrid denunció que los mercados "han arruinado el empleo" de los países, el situar como prioridad la reducción del déficit público.

Mostrar comentarios