UGT: alza del 0,5 % del PIB en tercer trimestre apunta a frágil recuperación

  • UGT asegura que el crecimiento del 0,5 % del PIB en el tercer trimestre del año, en tasa intertrimestral, apunta a una "incipiente recuperación", pero alerta de que es "frágil" y no significa que España haya salido de la crisis.

Madrid, 27 nov.- UGT asegura que el crecimiento del 0,5 % del PIB en el tercer trimestre del año, en tasa intertrimestral, apunta a una "incipiente recuperación", pero alerta de que es "frágil" y no significa que España haya salido de la crisis.

En un comunicado, el sindicato añade que los salarios deben ganar poder adquisitivo y urge a poner en marcha un plan de estímulo europeo "más ambicioso", centrado en impulsar las inversiones públicas.

Según UGT, la economía española continúa mostrando "importantes debilidades" porque el descenso del déficit público es "lento" y la proporción de deuda pública "sigue en ascenso".

Además alerta del elevado desempleo, con casi cinco millones y medio de parados, y puntualiza que "hay que ser precavidos en el análisis" sobre el avance del PIB intertrimestral.

En este sentido asegura que las tasas de crecimiento son "moderadas" y avisa de la "desaceleración" de la actividad en la Eurozona, al tiempo que recuerda que en el tercer trimestre ha habido una caída en el gasto en consumo final de los hogares de una décima, un aumento de dos décimas en el gasto de las Administraciones Públicas y un descenso en la inversión de siete décimas.

El sindicato considera que para salir de la crisis es preciso apoyar la iniciativa europea ciudadana "New Deal 4 Europe", que exige a la Comisión Europea un plan público de inversiones de 400.000 millones de euros en tres años, para la producción y la financiación de bienes públicos de la UE y el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la creación de empleos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española creció un 0,5 % entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7 %.

Mostrar comentarios