UGT critica los presupuestos porque no crearán empleo ni darán más protección

  • El sindicato UGT ha criticado los presupuestos generales del Estado para 2015 presentados hoy en el Consejo de Ministros porque no crearán más empleo ni generarán más protección social.

Madrid, 26 sep.- El sindicato UGT ha criticado los presupuestos generales del Estado para 2015 presentados hoy en el Consejo de Ministros porque no crearán más empleo ni generarán más protección social.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que el Gobierno se ha basado en un escenario macroeconómico "irreal e imaginario" que conducirá a un mayor ahogo social, por lo que le ha pedido que rectifique y base su hoja de ruta en el acuerdo que alcanzó con los agentes sociales el pasado 29 de julio.

UGT ha manifestado su temor de que el Gobierno cuente con un "plan B" basado en más recortes si no se cumplen sus previsiones económicas y no se alcanza el aumento de recaudación fijado "como todo hace indicar".

"El Gobierno se mantiene en su posición, ignorando la actual situación de España en relación con el empleo, la protección social y la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho UGT.

Ha considerado una "irresponsabilidad" sacar adelante una reforma fiscal que supone una bajada impositiva para las rentas más altas y las grandes empresas, ya que "no estamos en situación de poder renunciar a ingresos".

En concreto, y según los datos de los presupuestos de los que dispone el sindicato, UGT ve incomprensible que el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal se reduzca un 10,8 % (3.671 millones de euros menos), sobre todo porque esta cuantía se debe a un recorte para las prestaciones por desempleo.

"No es moralmente aceptable reducir el gasto en prestaciones por desempleo cuando en España hay más de 3 millones de parados sin ningún tipo de ayuda, según la EPA, y muchas de ellas con responsabilidades familiares", ha explicado.

Ha añadido que es mucho menos aceptable aún "cuando existe el compromiso de ampliar la protección a personas en situación de especial necesidad".

En cuanto a las políticas activas de empleo, UGT ha valorado el incremento del 16,8 % del gasto (hasta los 4.764 millones de euros), aunque ha considerado que está desigualmente repartido, puesto que queda absorbido por determinadas partidas como las destinadas a agencias privadas de colocación, que es "desproporcionada".

También ha considerado "claramente insuficiente" el presupuesto del fondo de garantía salarial (Fogasa), con una caída del 23 %, al tiempo que ha asegurado que es "urgente" habilitar un crédito extraordinario antes de fin de año para afrontar las obligaciones de pago de las prestaciones a los trabajadores afectados.

UGT ha dicho que los presupuestos deben garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos, lo que implica recuperar el gasto recortado en sanidad, educación y justicia, entre otros, al tiempo que deben contemplar el freno de la "sangría" de personal que sufren las administraciones públicas.

"No es aceptable una nueva congelación de los salarios de los empleados públicos en 2015", algo que es una "temeridad" y supone "una señal muy negativa al conjunto de la sociedad".

Mostrar comentarios