UGT defiende el modelo de cajas de ahorro y el papel sindical en sus consejos

  • UGT ha advertido hoy de que la "bancarización" de las cajas puede limitar el crédito para los sectores más necesitados, al tiempo que ha considerado que el "problema" de estas entidades no ha sido la composición de los consejos de administración, en los que participan sindicatos.

Madrid, 26 jun.- UGT ha advertido hoy de que la "bancarización" de las cajas puede limitar el crédito para los sectores más necesitados, al tiempo que ha considerado que el "problema" de estas entidades no ha sido la composición de los consejos de administración, en los que participan sindicatos.

En un informe en el que explica la función de las cajas de ahorro y la función de los sindicatos en ellas, UGT admite la necesidad de que los colectivos y organizaciones con representación en los órganos de dirección de las Cajas hagan "autocrítica".

No obstante, advierten de que ello "no debe servir para desacreditar un modelo de participación en los órganos directivos de las cajas de ahorros que ha funcionado de manera eficiente durante décadas".

Para UGT, en los últimos años "han fallado los mecanismos de control y supervisión internos y externos", pero "fundamentalmente" los del organismo supervisor, es decir, el Banco de España.

El "problema", para el sindicato, han sido "las erróneas políticas que amparaban operaciones de excesivo riesgo durante la etapa de la burbuja inmobiliaria, tratando de competir y ampliar mercado, operaciones más propias de los bancos".

Sobre la participación de las centrales sindicales en los consejos de administración de las cajas, recuerda que "obedece a su papel de representación de los trabajadores de las mismas" y que las retribuciones van a parar a la sección sindical de esa entidad, "sin que exista lucro personal" de los representantes.

A su juicio, esta participación "está avalada por la normativa vigente y es fundamental para reforzar los aspectos sociales en la toma de decisiones".

Por todo ello, el informe de UGT afirma que "lo sucedido" no debe servir para desacreditar el modelo de participación en los órganos directivos de las cajas y se muestra partidaria de reducir el volumen de representación actual de los órganos de dirección de estas entidades.

"Durante décadas, las cajas han posibilitado el acceso al crédito de millones de familias y empresas con especiales dificultades, han impulsado el desarrollo local y la cohesión territorial en zonas deprimidas y han promovido soluciones asistenciales y servicios a personas en situación de necesidad", afirma el informe.

Mostrar comentarios