UGT dice que el problema de las cajas de ahorros no estaba en los consejos, sino en el Banco de España

  • El sindicato defiende que las retribuciones de sus consejeros en las cajas iban a parar a la sección sindical MADRID, 26 (MADRID) El sindicato UGT ha denunciado que el problema de las cajas de ahorros no ha sido la composición de los consejos de administración, sino la permisividad del Banco de España a que estas entidades asumieran riesgos en el sector inmobiliario, según un informe elaborado por el sindicato.

El sindicato defiende que las retribuciones de sus consejeros en las cajas iban a parar a la sección sindical

MADRID, 26 (MADRID)

El sindicato UGT ha denunciado que el problema de las cajas de ahorros no ha sido la composición de los consejos de administración, sino la permisividad del Banco de España a que estas entidades asumieran riesgos en el sector inmobiliario, según un informe elaborado por el sindicato. "El problema no ha sido la composición de los consejos de administración, sino las erróneas políticas que amparaban operaciones de excesivo riesgo durante la etapa de la burbuja inmobiliaria, tratando de competir y ampliar mercado, operaciones más propias de los bancos", concluye el sindicato.

En este sentido, UGT considera que lo que han fallado son "los mecanismos de control y supervisión internos y externos, pero fundamentalmente del organismo supervisor".

No obstante, UGT señala que todos los colectivos y organizaciones con representación en los órganos de dirección de las cajas de ahorros deben hacer autocrítica, lo que "no debe servir para desacreditar un modelo de participación" en los órganos directivos de las entidades que ha funcionado de "manera eficiente" durante décadas.

Además, el sindicato incide en que el ciudadano "tiene derecho a saber", por lo que reclama la apertura de procesos de investigación, en los ámbitos parlamentario y judicial, con el objetivo de conocer las actuaciones irregulares, los problemas de gestión y para diluir las responsabilidades específicas de estas malas prácticas.

En este sentido, el sindicato defiende la participación de los sindicatos en los consejos de administración de las cajas de ahorros e indica que las retribuciones por esta participación van a parar a la sección sindical de los trabajadores de esa entidad, "sin que exista lucro personal" de aquéllos que han sido elegidos para ejercer esas funciones.

UGT considera que el "fiasco" que han supuesto las malas prácticas en algunas entidades no puede utilizarse para poner en entredicho toda su labor avalada por años de "eficiente" trabajo y "excelentes" resultados, tanto en épocas de expansión como de crisis, incluso con mejores resultados que los bancos.

Por último, el sindicato denuncia que el proceso de bancarización "forzosa" de las cajas de ahorros obedece a una estrategia de descrédito de las mismas que no viene avalada por los hechos, ya que durante décadas las cajas han posibilitado el acceso al crédito de millones de familias, a empresas con dificultades y han impulsado el desarrollo local y la cohesión territorial en zonas deprimidas.

Mostrar comentarios