UGT pide a Industria que convoque la reunión del carbón anunciada por Nadal

  • UGT ha pedido hoy al Ministerio de Industria que convoque la reunión sobre la situación del carbón que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, había comprometido para la primera semana de marzo.

Madrid, 26 feb.- UGT ha pedido hoy al Ministerio de Industria que convoque la reunión sobre la situación del carbón que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, había comprometido para la primera semana de marzo.

En un comunicado, el sindicato apunta que mantiene "la expectación" ante este encuentro, en el que se preveía iniciar "un proceso negociador y de dialogo entre el ministerio, la patronal y los sindicatos más representativos" para elaborar un marco normativo estable "que contemple perspectivas de futuro".

Desde la última reunión con Nadal, el pasado 5 de febrero, el Gobierno ha desbloqueado 46 millones de euros en ayudas pendientes del pasado año y ha publicado la resolución del programa de restricción por garantías de suministro, por el que se obliga a las centrales a producir electricidad con carbón nacional.

Sin embargo, UGT considera que Industria debería desbloquear el resto de ayudas pendientes, ya que de esta manera se inyectaría liquidez en las empresas y se facilitaría el pago de las deudas que mantienen con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que es precisamente la situación que ha impedido que se abonen las subvenciones.

Además, cree que "para facilitar un clima de diálogo" sería necesario convocar las ayudas para este año y que los empresarios retiren los expedientes de regulación de empleo vigentes.

De la misma manera, CCOO ha considerado en un comunicado que "si las ayudas de 2012 no se abonan y si no se puede facturar el carbón que se extrae de las explotaciones mineras, quebrará inmediatamente todo el sector".

Por ello, pide las ayudas pendientes del pasado año "lleguen a todas las empresas", porque ha pasado "tiempo suficiente" para detectar las irregularidades y subsanarlas, y que se ponga en marcha la resolución de restricciones por garantía de suministro.

Añade que "no comparte" el desbloqueo parcial de las ayudas y que Industria "obstaculiza y ralentiza la aplicación de todas las normas por las que se rige el sector", lo que deja a empresas y trabajadores "en la indefensión más absoluta".

En ese sentido, la Hullera Vasco-Leonesa ha avanzado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que presentará un recurso de reposición contra la resolución que le deniega las ayudas por tener un "certificado negativo de la Tesorería General de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios