Ugt pide a rajoy que explore las posibilidades del marco laboral antes de plantear una reforma


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que le ha transmitido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “debería de explorar las posibilidades que el actual marco laboral ofrece”, si lo que se quiere es reformar la contratación y la flexibilidad del mercado de trabajo.
Tras reunirse con el líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Méndez destacó el “clima cordial, próximo” y sin ningún “tipo de tirantez en las posiciones previas”. “De ahí se puede extraer una conclusión: ha sido una reunión cordial, sincera y directa”, afirmó el responsable sindical.
Méndez quiso dejar claro que “UGT ni se siente compelida ni presionada porque –Rajoy- quiere que le digamos algo alrededor del día de Reyes; no entresacamos de ahí ningún tipo de conclusión”.
Por ejemplo, UGT planteó que “hay flexibilidad con exceso en la entrada y salida” del mercado laboral con el marco actual y se “satisfacen suficientemente las necesidades de las empresas”.
Además, si lo que se quiere es dar más importancia al convenio de empresa en el marco de la negociación colectiva, en el marco actual “tiene todo el protagonismo”.
Por todo ello, la respuesta de si el sindicato apoyará o no posibles acuerdos en la fecha que se baraja de Reyes es: “depende”. Aquí, bromeó que “yo a parte de mi hipoteca no tengo ningún otro plazo”.
El líder de UGT explicó que Rajoy le dijo que a él “más que la literatura” le parece “que hay que detenerse en lo importante”.
Los cuatro epígrafes planteados por el próximo presidente del Gobierno fueron el reto europeo, el déficit publico, la reforma del sistema financiero y la laboral.
En este sentido, explicó que es literatura plantear una “enésima” reforma laboral, lo que no quiere decir que lo prioritario es luchar contra el paro.
Desde el sindicato comentaron que quieren ayudar “por la vía del diálogo” resolver los problemas que tiene el país, para añadir que “si no podemos, esperamos que acierte” en lo que haga.
Para Méndez, al PP le urge una reforma laboral porque se la piden desde fuera, pues afirma que “no se basa en el principio de autodeterminación”.

Mostrar comentarios