UGT pide al Congreso del PSOE que defienda las radios y televisiones públicas

  • El sindicato UGT ha pedido a los dos candidatos que compiten por la Secretaría General del PSOE en su Congreso Federal de este fin de semana, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que defiendan las Radios y Televisiones públicas, estatales o autonómicas.

Madrid, 3 feb.- El sindicato UGT ha pedido a los dos candidatos que compiten por la Secretaría General del PSOE en su Congreso Federal de este fin de semana, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que defiendan las Radios y Televisiones públicas, estatales o autonómicas.

Las secciones sindicales de UGT en las empresas de Radio y Televisión de titularidad pública y la federación en este sector han hecho esta petición por carta pública dirigida a los dos políticos que competirán en el 38 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla.

UGT ha enviado las cartas a cada uno de los candidatos para recordarles que "la Radio Televisión Pública es un elemento fundamental en la transmisión de valores éticos y de convivencia" y "permite al ciudadano acceder a la información veraz e independiente".

"Desgraciadamente el mercado audiovisual español se encamina en estos últimos años a una concentración que se reparten básicamente dos grandes grupos de poder mediáticos privados con sus propios intereses mercantiles e ideológicos", dice también la carta.

"Asistimos a un ataque sin precedentes a las empresas públicas de Radio Televisión Autonómicas desde los grandes grupos mediáticos privados y desde muchos Gobiernos regionales y el propio Gobierno de España, empeñados en privatizar o incluso cerrar los canales autonómicos" añade, antes de decir que RTVE sufre la misma "ofensiva".

A ello se suma, recuerda UGT, "la constante externalización y la compra de productos a empresas privadas audiovisuales, que se pueden hacer perfectamente con los recursos humanos y técnicos propios de las empresas públicas" pero que, al desviarse en beneficio de terceros, contribuyen "al deterioro de la situación económica de las Radio y Televisiones públicas", continúan las cartas enviadas a los candidatos socialistas.

"Si algunas de las Radio Televisiones públicas autonómicas tienen baja audiencia o una línea editorial sectaria ha sido porque sus gobiernos autonómicos las han usado como aparatos propagandísticos", pero "el ciudadano debe poder acceder a un servicio público audiovisual independiente, plural y garante de los valores y principios democráticos".

UGT pide así al PSOE que, en su congreso, "se manifieste expresamente a favor de las Radio Televisiones públicas, sean estas de carácter autonómico o estatal, que lo haga a través de una resolución de urgencia, y dejando claro que este es un servicio esencial".

"Solicitamos al Partido Socialista que proponga modelos sostenibles" en este sector y "que se manifieste rotundamente en contra del recorte previsto para RTVE y los procesos de privatización total o parcial de las autonómicas", concluye UGT en sus misivas.

Mostrar comentarios