Ugt prevé que 14.700 trabajadores españoles acudan a la vendimia francesa


UGT prevé que unos 14.700 trabajadores españoles se desplazarán a Francia este verano con motivo de la campaña de la vendimia, según informó este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios del sindicato (Fitag-UGT), Antonio Deusa.
Deusa indicó que, a pesar de que durante los últimos años el número de españoles que acudían a la vendimia francesa ha ido en aumento, el desempleo que se registra en el país vecino “está afectando de manera clara” a las vacantes en esta campaña.
Por su parte, el secretario de Política Social e Igualdad de Fitag-UGT, Jesús Acasuso, hizo hincapié en que cuando España se encontraba en ‘pleno empleo’, la cifra de temporeros que acudían a la vendimia francesa era de no menos de 11.000 personas, y durante los últimos años la cifra se ha incrementado en aproximadamente 5.000 nuevos trabajadores.
Deusa y Acasuso explicaron que el sindicato ha contado este año con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo cual “mejora notablemente” la información que pueden aportar a los trabajadores. Sin embargo, Deusa aseguró que de no haber tenido ayudas por parte del Ministerio, como ocurrió el año pasado, también lo hubieran hecho sin subvenciones.
ASESORAMIENTO
Ambos responsables sindicales explicaron que Fitag llevará a cabo labores de información y de asesoramiento entre los trabajadores españoles que acudan a Francia. En un primer término convocará asambleas en los lugares de origen de los temporeros y, en segundo lugar, una comitiva se desplazará durante 15 días a Francia y ocho a Bélgica para controlar las condiciones de trabajo.
Por lo que se refiere a las labores de asesoramiento, explicaron que en campañas anteriores consiguieron que los trabajadores que acudían con su familia recibieran las ayudas que el Gobierno francés otorga por ello.
Sin embargo, Deusa lamentó que, a pesar de que las condiciones laborales en materia salarial de la vendimia francesa son “un aliciente”, han notado una merma en las condiciones a causa de la subida de las cotizaciones empresariales en Francia, el conocido como 'Código General de Impuestos' o CGI.
Asimismo, desde el sindicato también han notado que en los últimos años ha habido un mayor hacinamiento de temporeros debido a la gran demanda de empleo que existe en España, así como un aumento de trabajadores procedentes de grandes ciudades, aunque Acasuso admitió que la oferta está prácticamente copada por personas procedentes zonas agrarias.

Mostrar comentarios