UGT propone alternativas para que no se vuelva a utilizar el Fondo de Reserva

  • Mayores dotaciones vía impuestos o menos flexibilidad en los aplazamientos de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social son algunas de las alternativas que ha planteado hoy UGT para evitar nuevos usos del Fondo de Reserva destinados a pagar la nómina de las pensiones.

Madrid, 23 jul.- Mayores dotaciones vía impuestos o menos flexibilidad en los aplazamientos de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social son algunas de las alternativas que ha planteado hoy UGT para evitar nuevos usos del Fondo de Reserva destinados a pagar la nómina de las pensiones.

Las propuestas de UGT se conocen el día después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunciase que iba a disponer de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas.

En una nota, UGT pide "prudencia" a la hora de utilizar la conocida como hucha de las pensiones, ya que, afirma, se ha empleado siete veces -incluida la de ayer- por importe de 11.503 millones.

El Fondo de Reserva, tras la decisión de Empleo, se quedará en 59.307 millones de euros, lo que equivale al 5,65 % del PIB.

Para UGT una de las alternativas es que se deje de cargar sobre la Seguridad Social el gasto de partidas que no le corresponden, entre las que cita el destinado a las políticas activas de empleo o de fomento de éste.

La segunda sería reducir la flexibilidad a la hora de conceder a las empresas aplazamientos de pago de las cotizaciones y la tercera recurrir a aportaciones públicas provenientes de impuestos.

El sindicato que lidera Cándido Méndez reitera en la nota su rechazo al real decreto ley 28/2012, que elimina el límite de disposición del 3 % del Fondo que hasta el momento establecía la ley.

Según afirma, el real decreto permite la "libre" disposición de los recursos del Fondo por parte del Gobierno, "que podrá actuar de forma totalmente discrecional ante la simple previsión de un resultado negativo en la liquidación de los presupuestos".

Mostrar comentarios