UGT-PV denunciará a Francisco Camps por uso indebido de los fondos públicos

  • El sindicato UGT-PV presentará una querella ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar el uso indebido de los fondos públicos por parte del expresident de la Generalitat Francisco Camps, al que responsabilizan del elevado endeudamiento de la Administración autonómica.

Valencia, 10 ene.- El sindicato UGT-PV presentará una querella ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar el uso indebido de los fondos públicos por parte del expresident de la Generalitat Francisco Camps, al que responsabilizan del elevado endeudamiento de la Administración autonómica.

"A la Generalitat alguien la ha metido en un agujero y tendrá que hacerse responsable", ha afirmado a EFE el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato (FETE-UGT-PV), Guillermo Martí.

Tras conocer el decreto-ley para la reducción del déficit, que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), UGT ha comenzado a estudiar acciones legales para encontrar a los responsables de la situación económica que ha llevado al Consell a aprobar recortes sobre el funcionariados y que afectarán a toda la sociedad, según Martí.

El sindicato solicitará a la Fiscalía que investigue el uso de los recursos públicos durante los gobiernos de Camps, petición que también trasladará a las sindicaturas de Comptes y de Greuges.

En línea con las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de exigir responsabilidades a las comunidades que no hayan hecho un buen uso de sus recursos, UGT cree necesario que "se busquen responsabilidades políticas y penales de porque hay diferencias entre las autonomías y faltan fondos".

UGT argumentará la exigencia judicial de responsabilidades a un responsable de gobierno en los procesos abiertos contra la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción y al ex jefe del Gobierno de Islandia Geir H. Haarde, acusado de una actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.

Según el responsable de FETE-UGT-PV, es necesario "deshacer la madeja" que ha hecho posible que la deuda autonómica haya alcanzado los 20.000 millones de euros, cifra 13.000 millones superior que la que encontró a su llegada a la Generalitat Camps, quien está siendo juzgado en la "causa de los trajes" del caso Gürtel.

El sindicato debe determinar todavía si extiende la investigación del gasto autonómico durante la etapa de gobierno de Camps "a todos los miembros de sus gobiernos", o bien la centraliza "en su máximo responsable".

"Éramos maravillosos y fantásticos y de repente Levante se ha derrumbado", ha ironizado Martí, quien no ha podido precisar la fecha en que el sindicato presentará la denuncia: "Esperemos que sea lo antes posible".

Mostrar comentarios