UGT reclama al Gobierno que derogue las reformas laboral y de pensiones del PP

  • El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, subraya que hay tiempo antes de que se disuelvan las Cortes para abordar esos retos por decreto.
Foto de Magdalena Valerio con Pepe Álvarez / EFE
Foto de Magdalena Valerio con Pepe Álvarez / EFE

El próximo 5 de marzo se disolverán las Cortes Generales y se dará por cerrado el periodo ordinario de la XII legislatura. Antes de que eso ocurra queda un único Consejo de Ministros, el del próximo 1 de marzo. El Gobierno ya ha avanzado que aprovechará ese cónclave para realizar un último impulso normativo vía Real Decreto Ley en el que se incluirán medidas laborales, sobre igualdad y sobre pensiones, pero aún no ha definido el perímetro concreto del paquete legislativo que dependerá en buena medida de los apoyos parlamentarios que pueda llegar a concitar.

Consciente de que el alcance de los cambios se decidirá en este semana entrante, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado un acto público celebrado en Oviedo este domingo para recordar al Gobierno que aún tiene dos importantes compromisos pendientes - la derogación de los aspectos más contestados por los sindicatos de la reforma laboral y la de las pensiones de 2013 - y que aún queda tiempo para resolverlos en los próximos días.

"Hay tiempo", ha recalcado Álvarez, y solo haría falta el "esfuerzo" necesario para "convertir en modificaciones en forma de reales decretos" estas medidas, que permitirían reforzar otras "cosas muy importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional" o la "recuperación del subsidio para mayores de 52 años" que generan "ilusión y esperanza", ha señalado el dirigente sindical.

"Hay tres aspectos que están prácticamente cerrados y que deberían pasar a reales decretos, y que tienen que ver con la prevalencia de los convenios colectivos, con la ultractividad de los convenios y con el control horario de los trabajadores", ha apuntado el dirigente sindical, que ha señalado la derogación de los aspectos fundamentales de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y de la reforma de las pensiones aprobada en 2013 como asuntos prioritarios.

El secretario general de UGT ha instado al Gobierno a orientar las negociaciones para que esas medidas vayan de la mano con la configuración de "un bloque para parar los pies a las tres derechas de la plaza de Colón". En alusión a la reciente concentración protagonizada por PP, Ciudadanos y Vox en Madrid por la defensa de la unidad de España, Álvarez indicó que dichas formaciones "agitan la bandera de una España negra que nos retrotrae a los momentos más oscuros" de la historia reciente, con el fin de "no hablar del fondo de la cuestión, que no es otro que el reparto de la riqueza que se genera en este país".

Para el dirigente sindical, las tres formaciones de derechas eludirían abordar cuestiones como "si vamos a tener más dinero para la educación, para la salud o para políticas sociales, o si el Salario Mínimo Interprofesional subirá más". Sobre esto último, ha añadido que abogarían porque "España sea sólo una gran bandera para tapar los privilegios de unos pocos que han estado viviendo muy bien acumulando riqueza y más riqueza desde 2009".

Mostrar comentarios