Ugt ve “ridículo” que bruselas facilite la “cosmética” del déficit al no incluir las ayudas a la banca


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que es “ridículo” que la Comisión Europea “facilite” la “cosmética” de los datos de déficit público en España al no incluir los 40.000 millones de las ayudas a la banca.
En declaraciones a los periodistas en el marco de una jornada sobre actualidad fiscal, organizadas por el UGT y los técnicos de Hacienda de Gestha, Méndez se refirió al dato de déficit del 6,7% del PIB en 2012 anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El responsable sindical lamentó que se dé por válido esa dato cuando hay que sumar las ayudas a la banca, lo que haría que el déficit rondará el 10% del PIB, ya que son unos 40.000 millones que van a tener que pagar los ciudadanos.
Para el líder de UGT es una situación un “poco ridícula” el hecho de que Bruselas no reconozca que “se ha equivocado”, prefiera decir que las ayudas a las entidades financieras no se cuentan y así “seguir aparentando”.
Además, comentó que “de facto” Bruselas ya ha flexibilizado el objetivo de déficit para España, pues sus previsiones apuntan que en 2014 será más del doble de lo pactado.
En este sentido, Méndez planteó qué ajustes pedirá la Comisión Europea a España como contrapartida a la flexibilización del objetivo, y mostró su preocupación porque sean los capítulos de prestaciones por desempleo y pensiones.
CRISIS EN “L”
Por otra parte, señaló que “la estrategia de recuperación tiene que pasar por una reforma fiscal integral y una actuación decidida contra el fraude y la economía sumergida”, dijo el responsable sindical, quien subrayó que datos de distintos organismos cifran la en 145.000 millones de euros.
Méndez quiso dejar claro que el incremento del déficit público en España “no se produce por un exceso de gasto”, sino que se debe a una “caída brutal” de los ingresos.
Además, alertó de que aunque algunos hablan de que España sufre una “crisis en forma de W, con dos recesiones”, él cree que “es más una V seguida de una L” y que “nos arrastremos por el fondo de la crisis durante no sabemos cuándo”.
Para el sindicato, hay una “grave incertidumbre” sobre la posibilidad de recuperación de la economía española.
ELECCIONES EN ITALIA
Méndez también habló del resultado electoral en Italia, y puso de manifiesto su deseo de que el centro izquierda pueda formar gobierno, después de que los italianos hayan confirmado que no quieren tecnócratas ni los ajustes que impone Bruselas.
A partir de ahí, espera que se conforma una gran alianza de los países del Sur de Europa junto con Francia para rechazar las políticas de austeridad e impulsar un plan de apoyo al crecimiento.
En otro orden de cosas, preguntado por si se presentará a la reelección en el próximo congreso de UGT, el secretario general de la organización dijo que ahora toca un “silencio respetuoso” pues se están reuniendo los delegados en las sesiones extraordinarias previas.

Mostrar comentarios