UGT y CCOO anuncian movilizaciones en los puertos para exigir el convenio

  • Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado un calendario de movilizaciones a partir del próximo 8 de enero, que incluye asambleas, encierros concentraciones y huelgas, en protesta por la falta de acuerdo sobre la modificación del convenio colectivo de Puertos.

Madrid, 4 ene.- Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado un calendario de movilizaciones a partir del próximo 8 de enero, que incluye asambleas, encierros concentraciones y huelgas, en protesta por la falta de acuerdo sobre la modificación del convenio colectivo de Puertos.

CCOO y UGT señalaron hoy, en un comunicado, que dan por concluido el período de gestiones solicitado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, para obtener un informe favorable sobre el acuerdo de modificación parcial del II convenio pactado entre el organismo público y los sindicatos mayoritarios en la mesa negociadora del III convenio.

Dicho acuerdo, que garantiza -según CCOO y UGT- el buen funcionamiento del sistema a través de la productividad y la formación, respetando las leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año, ha sido rechazado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, Cecir.

El presidente de Puertos del Estado se comprometió con los representantes de los trabajadores a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento y ante la Cecir para la aprobación del acuerdo, pero, después de un largo período de espera, los sindicatos siguen sin una respuesta favorable, sin convenio y "con más recortes sociales y económicos".

Para los representantes de los trabajadores, el tiempo se ha agotado y, por ello, han anunciado el inicio del proceso de movilizaciones, con el fin de forzar un acuerdo, ya que, en las actuales condiciones sobre ultractividad, el convenio anterior perderá vigencia el próximo junio.

En opinión de CCOO y UGT, "resulta increíble y difícilmente explicable", que el Gobierno deslegitime la firma del presidente de Puertos, así como el aval de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la aprobación del acuerdo, y aboque a los sindicatos a iniciar "un proceso ineludible de movilizaciones con consecuencias desastrosas para los usuarios, para las exportaciones crecientes y para el conjunto de los puertos".

Además de asambleas, concentraciones y encierros, el calendario de movilizaciones contempla un paro parcial de dos horas en todos los puertos el próximo 13 de febrero, una huelga de 24 horas el 6 de marzo y otra de 72 horas (3 días) del 3 al 5 de abril.

Dada la responsabilidad de los sindicatos de garantizar la consecución del acuerdo antes de la finalización del periodo de ultractividad del convenio, las movilizaciones "tan solo podrán ser desconvocadas mediante convocatoria de la mesa negociadora a la que Puertos del Estado venga con un informe favorable del citado acuerdo", advierten desde CCOO y UGT.

Mostrar comentarios