Siguen los paros

La Plataforma no cede ante el Gobierno: "Nos piden perdón pero el paro sigue"

Decenas de profesionales se agolpan ante las puertas del ministerio de Transportes tras tachar de "migajas" y  "limosna" el acuerdo alcanzado por el gobierno con otras asociaciones. 

La plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector se manifiesta en Madrid
La plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector se manifiesta en Madrid.
EFE

No hay acuerdo entre Transportes y la Plataforma por la Defensa del Transporte. Así lo ha asegurado su presidente Manuel Hernández a la salida del ministerio, donde ha tenido lugar la reunión con Raquel Sánchez. La plataforma ha confirmado que sigue con el paro indefinido que ellos mismos convocaron hace 12 días. "No podemos perder más dinero", ha reiterado Hernández que ha contado que ha pedido a la ministra de Transportes un decreto-ley que les asegure medidas que cubran las carencias para los dos o tres meses que tardaría Raquel Sánchez en cumplimentar un borrador para solventar los problemas que atañen al sector. "No tenemos más remedio que seguir en la misma situación en la que estamos", decía Hernández en las puertas del ministerio. 

"Nos cuesta dinero salir a trabajar, no podemos poner más dinero porque no lo tenemos", continuaba el presidente la Plataforma por la Defensa del Transporte. Hernández reiteraba que los transportistas necesitan una  regularización en la contratación para que su situación actual no les aboque a la ruina. El presidente de la Plataforma ha admitido que la ministra de Transporte les ha pedido "perdón" en esta reunión por si los transportistas habían malinterpretado sus palabras.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de los transportistas para que retomen su actividad a partir del lunes, después de que la Plataforma en Defensa del Transporte haya anunciado que mantendrá el paro indefinido. "Este país no puede estar sometido a más incertidumbre y por lo tanto es necesario que retomen la actividad y que puedan salir a trabajar el próximo lunes", ha explicado la ministra en declaraciones a 'La Sexta'. No obstante, Sánchez ha pedido a los transportistas que, en caso de no retomar la actividad, sí dejen trabajar "a la mayoría de transportistas que quieren trabajar".

Antes del encuentro entre la ministra de Transportes y la Plataforma por la Defensa del Transporte, su presidente Manuel Hernández, ha reiterado que el Gobierno debe pedir disculpas a los transportistas y ha comentado que "me siento herido, no se puede tratar a trabajadores del sector de criminales o de ultras, ya que es lo más alejado de la realidad". Hernández ha remarcado, de nuevo su postura y asegura que el sector no puede salir a trabajar con pérdidas. El presidente de la Plataforma ha dejado claro que le va a exponer a la ministra sus peticiones y que una de ellas debe ser "para cubrir los costes de explotación", el paro se desconvocará si se garantiza que los transportistas no salen a pérdidas y consiguen cubrir los costes, "por lo menos cubrir lo que nos cuesta trabajar", ha aseverado.

Hernández ha destacado que hay una unión muy fuerte entre los transportistas que secundan el paro que "nos da la fuerza para representar al sector de la calle" "Tienen que pedir perdón al camionero y respetarnos. Hay que empezar por ahí y luego negociamos". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, a las puertas del ministerio de Transportes, asegurando que continuarán con los paros.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con otras plataformas contempla rebajas de los carburantes en 20 céntimos el litro y unas ayudas totales de más de 1.000 millones para el sector. El sector más crítico lo tacha de "migajas" y "limosna". Hernández insiste en que son "la voz del problema y si no estamos en las negociaciones no hay acuerdo" asegurando que por ahora no tienen ninguna llamada desde el Gobierno. Minutos antes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez anunciaba que mantendría una reunión con ellos y asegura que no hay motivos para seguir con el paro porque el acuerdo es "histórico".

Hasta 260.000 camiones se benefician de las ayudas. La organización empresarial de logística y transporte UNO ha calculado que hasta 260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de ayudas por valor de 1.250 euros y 500 euros, respectivamente, por vehículo, tras el acuerdo alcanzado entre las principales patronales y el Gobierno.

Nadia Calviño se muestra optimista y  "no ve ninguna razón" para que la Plataforma para la Defensa del Transporte mantenga el paro indefinido en el sector después del "muy buen acuerdo" que se ha alcanzado esta madrugada con los representantes mayoritarios de los transportistas.

Los autobuses, los taxis y las ambulancias desconvocan la manifestación del domingo después del pacto con el Gobierno. Así lo ha comunicado Antaxi, una de las asociaciones representadas en el CNTC, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre todo el sector del transporte y el Ejecutivo.

CCOO celebra el acuerdo

El sindicato CCOO celebra el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNMT), aunque solicita que se resuelvan de manera urgente los problemas estructurales del sector. Para el sindicato el acuerdo permitirá resolver una situación "coyuntural" provocada por el encarecimiento de los carburantes derivado de la invasión rusa de Ucrania, pero supone la subvención "arbitraria" al sector en general a través de ayudas directas. Sobre el paro, CCOO lamenta que la movilización, convocada por la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte haya sido "jaleada irresponsablemente" por determinados grupos políticos que se han aprovechado de la situación desesperada que vive parte del sector.

La ATA: "El Gobierno no puede ponerse de perfil"

"El Gobierno no puede ponerse de perfil de aquí al 29 y más allá del 29 ante la situación que está viviendo España, los autónomos, las pequeñas empresas y el tejido empresarial", son las palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El también vicepresidente de la CEOE, ha afirmado que "el Gobierno tiene tareas pendientes porque tiene a todo el sector del campo y al mundo rural 'cabreao', basta con ver lo que pasó el fin de semana pasado en Madrid, pero, evidentemente, tiene que dar respuesta a los ciudadanos".

A su juicio, el acuerdo con el sector del transporte llega "tarde", ya que "esto se tenía que haber solucionado antes", y, pese a reconocer que "el Gobierno ha atajado un problema de un sector que estaba en un paro, de un sector que venía demandando estas medidas, no se puede poner de perfil con esto ante la situación y los problemas que tienen la hostelería, la industria y todos los sectores con los carburantes y el problema energético". "Hay que darle respuesta a los ciudadanos, los españoles somos más pobres que hace tres meses y en el caso de los autónomos doblemente más pobres porque cuando vamos a pagar la luz, pagamos la de nuestro negocio y la de nuestra casa", ha subrayado.

Los transportistas advierten 

El enfado de miles de transportistas se ha hecho notar en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se han manifestado para denunciar las dificultades que atraviesan ante la subida del precio de los combustibles y han lanzado una advertencia: están dispuestos a seguir con su protesta. "Podemos aguantar el paro varios meses más", han coincidido en comentar varios camioneros en el marco de una ruidosa manifestación en el que el principal objetivo de sus críticas ha sido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que reclaman su dimisión pese a que finalmente ha aceptado recibirles esta tarde.

Algunos sectores piden que se desconvoquen los paros

Para FACUA el acuerdo es suficiente. La asociación ha señalado este viernes que tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas quedan "vacías de contenido" las protestas del sector salvo que el objetivo de las mismas sea "atacar" al Ejecutivo y no defender los intereses de estos trabajadores. Piensan lo mismo las organizaciones del gran consumo, que ya han exigido a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte que desconvoque de "forma inmediata" los paros que están paralizando España tras el acuerdo anunciado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera en el que se recogen las principales reivindicaciones del sector.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confía en que durante este viernes se retome la "normalidad" en el transporte después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Habrá reunión con la ministra

 La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá finalmente esta tarde con los pequeños transportistas que llevan ya casi dos semanas parados, y que hoy están concentrados ante las puertas de ese Ministerio reclamando ser atendidos por ella en persona. La Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera que agrupa a estos transportistas se había propuesto no desconvocar el paro indefinido que está poniendo contra las cuerdas a la cadena de suministro a nivel nacional hasta que la ministra no los recibiera.

Siguen insatisfechos. Van a ir hasta el final. A la entidad convocante del paro de los transportistas de mercancías por carretera no le valen las medidas recogidas en el acuerdo suscrito por el Gobierno y otras asociaciones del sector, y ha exigido al Ejecutivo que pida perdón después de haberles criminalizado.

"Nos tienen que pedir perdón, nos han estado criminalizando (...) Es necesario que nos vea ya, esto no se puede dilatar en el tiempo, mientras no negociemos con el Ministerio no habrá ningún tipo de arreglo", ha subrayado el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, a su llegada a la manifestación organizada este viernes por la entidad en Madrid.

Tensión hasta el final

Tras más de doce horas de reunión, con continuos 'tiras y aflojas' por parte del Comité Nacional del Transporte y el Gobierno, se alcanzó sobre las tres de la madrugada un acuerdo que no contempla las principales medidas que pide la Plataforma (la que ha convocado esta protesta que ha puesto en jaque al sector logístico del país). La ministra de Transportes anunció "un paquete de ayudas de más de 1.000 millones de euros. Habrá una ayuda directa de 20 céntimos por litro (el Gobierno pagará 15 y las energéticas 5). Además, se anuncia ayudas directas de 450 millones para el transporte (1.200 euros por camión) y se amplía la devolución de los créditos ICO de entre 8 a 10 años".

Mostrar comentarios