Últimas noticias

Las novedades que llegarán con la nueva prórroga de los ERTE: tendrá dos fases

Gobierno y agentes sociales negocian en los últimos días y casi in extremis una nueva extensión para esta figura que ha sido clave para capear la crisis de la Covid-19 y que caduca el día 30 de septiembre.

Ordenador autónomos trabajo
Las novedades que llegarán con la nueva prórroga de los ERTE: tendrá dos fases
©[everydayplus] a través de Canva.com

El próximo jueves 30 de septiembre termina la actual prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que fue aprobada el pasado mes de mayo con apenas variaciones, respecto a la anterior. Algo diferente ocurrirá esta vez, pues el texto sí que incluirá sustanciales modificaciones, más teniendo en cuenta la actual situación económica, favorecida, sobre todo, por la campaña de vacunación. Así las cosas, Gobierno y agentes sociales negocian en los últimos días y casi in extremis una nueva extensión para esta figura que ha sido clave para capear la crisis de la Covid-19. 

Precisamente, el último encuentro fue hace 48 horas, el pasado viernes, después de terminar sin acuerdo, aunque con avances, la reunión del día anterior. Por lo pronto, y respecto a las novedades de los ERTE que mencionábamos, La Información ha tenido acceso en exclusiva al borrador del texto que incluye una medida para fiscalizar los ERTE activos en las empresas que soliciten la prórroga a partir del 1 de octubre. El motivo es la duda que pesa sobre actividades que llevan con dicho ajuste desde marzo de 2020, en sectores donde la actividad se ha recuperado y en modalidades que no tienen bonificaciones. 

Fiscalización

¿Qué implica esto en la parte práctica? Que las empresas que quieran solicitar la prórroga de un ERTE tendrán que acompañar su solicitud de un documento que certifique las horas de trabajo suspendidas o reducidas durante los meses de verano a cada uno de sus trabajadores. Un detalle no menor: para pedir dicha extensión deberá hacerse antes del 10 de octubre o, de lo contrario, el expediente decaerá automáticamente. 

Además, tal y como publicaba este mismo periódico, no es lo único que se fiscalizará en la nueva prórroga. El borrador va a intercambiar información con la Agencia Tributaria para identificar a las empresas que hayan hecho ERTE en algún momento de la pandemia y hayan incumplido algunos requisitos. Lo que sí permanecerá inamovible será la cláusula de salvaguarda de empleo y la prohibición de hacer horas extraordinarias o contrataciones.  

Nuevo modelo de formación...

Por otro lado, el borrador incluye un nuevo modelo de formación que tendrán que poner en marcha las empresas que sigan o inicien en ERTE. Requisito indispensable para aquellos que contasen con 10 trabajadoras o más a 29 de febrero de 2020. 

Según la propuesta, las acciones formativas tendrán que beneficiar a las personas que hayan estado afectadas por un ERTE entre enero y octubre de 2021 y que a la fecha de entrada de la norma sigan de alta en la empresa, así como a aquellas que resulten afectadas a partir del 1 de octubre por un nuevo expediente.

...Que rechazan los sindicatos

UGT también defiende que, aunque es una buena idea vincular los ERTE con acciones formativas para los trabajadores suspendidos, esto debe hacerse con suficientes garantías, lo que no se da a su juicio en un acuerdo para cuatro meses como el que se plantea. CCOO comparte que no es el momento de vincular las exoneraciones de los ERTE Covid a la formación y cree que eso debe abordarse en el mecanismo de flexibilidad interna que sustituirá a los ERTE de manera estructural y que sindicatos y empresarios están negociando con el Gobierno en el marco de la mesa de reforma laboral.

El sindicato de Unai Sordo también reclama recuperar a los fijos-discontinuos, que no aparecían en el anterior acuerdo, así como que haya nuevos ERTE de limitación de actividad en caso de que se establezcan restricciones a la actividad por la pandemia.

Dos fases

También, según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press, la nueva prórroga se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los ERTE en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022. El objetivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de ERTE, que como decíamos, será de 10 días. 

Mostrar comentarios