Últimas noticias

Novedades en las pensiones: subida en 2022 y cambios en pensión de viudedad

La reforma aprobada ya en el Congreso, recupera el IPC, compensa con más cotizaciones el fin del factor de sostenibilidad y consagra el traspaso de gastos impropios al Estado.

Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Unsplash.

El pasado jueves, el Congreso aprobó la primera parte de la reforma de pensiones, que grosso modo recupera la vinculación de las prestaciones con el IPC, compensa con más cotizaciones el fin del factor de sostenibilidad y consagra el traspaso de gastos impropios del Estado. El siguiente y último paso es que aterrice en el Senado, para su entrada en vigor en enero de 2022, lo que por su parte supondrá también la derogación de los elementos centrales diseñados por el Gobierno del Partido Popular en su reforma del 2013 y el fin del factor de sostenibilidad que finalmente no llegó a entrar en vigor. 

Mientras tanto, desde el Banco de España se alerta sobre las cuentas de la reforma de pensiones, el dato del IPC permite hacer la media de cuánto subirán las prestaciones en 2022, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esquiva el debate y asegura que no habrá problemas serios con las pensiones. Así las cosas, desde La Información, hacemos un breve repaso de las últimas noticias de pensiones y jubilación más relevantes de la última semana. 

El Congreso aprueba la reforma de pensiones 

Frente a la medida que comentábamos de derogar el factor de sostenibilidad, la propuesta del Gobierno avalada por el Congreso supone aumentar 0,6 puntos las cotizaciones durante diez años, entre 2023 y 2032, para llenar la 'hucha' de las pensiones y enfrentar la jubilación de los 'baby boomers'. Este recurso, bautizado como mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), se ha incorporado en la tramitación en el Congreso de la reforma en una enmienda pactada por el PSOE y Unidas Podemos con ERC y Bildu, tras el acuerdo alcanzado hace unas semanas por el Ejecutivo con los sindicatos CCOO y UGT, con el rechazo de la patronal.

Sin ese mecanismo, la reforma llegó a las Cortes el pasado verano de la mano del acuerdo alcanzado en julio por Escrivá, con los sindicatos y las patronales del diálogo social, a partir de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo. Unas recomendaciones, además, aprobadas hace justo un año, en noviembre de 2021, con amplio consenso en el Congreso.

Sin embargo, al llegar a la Cámara el PP y Vox trataron de tumbar el proyecto con sendas enmiendas a la totalidad, esgrimiendo los 'populares' que el ministro presentaba una reforma incompleta, sin el citado MEI, y propugnó la vuelta a la fallida reforma del Gobierno de Rajoy. Para sacar adelante la norma, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha contado con los apoyos de ERC y PNV, que avalaron en Comisión la reforma, y la abstención de EH-Bildu.

Pensión de viudedad y largas carreras

Otros cambios incorporados en fase de ponencia es la ampliación en el acceso a la pensión de viudedad por parte de las parejas de hecho, a instancias de Más País-Equo, y el reconocimiento de un complemento a la pensión para carreras de cotización de 40 años que no alcancen 900 euros.

Precisamente la mejora de las pensiones de las personas con largas carreras de cotización cuya jubilación precipitó la anterior crisis ha sido una reclamación constante de los colectivos de pensionistas, tanto durante las negociaciones para el nuevo Pacto de Toledo como en la reforma. Esta ya recogía complementos en determinados supuestos, que se amplían tras las enmiendas, pero colectivos de pensionistas ya han advertido de su insuficiencia, algo también reconocido por varios grupos. En el articulado también se encarga al Gobierno, a propuesta del PDeCAT, la evaluación de las medidas compensatorias aprobadas para analizar si deben llevarse más allá.

No es el único informe que prevé la reforma, que también encarga otra para analizar la situación de protección social de las personas discapacitadas. Otra medida aprobada en la tramitación parlamentaria es la prolongación hasta los 72 años la jubilación forzosa de notarios y registradores, ambas medidas a propuesta del PDeCAT.

El Bacnco de España alerta...

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró el pasado martes que las medidas contenidas en la reforma "no son suficientes" para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social y, por tanto, serán necesarias "medidas adicionales" que compensen el mayor gasto que supondrá la derogación de la reforma de 2013 del PP. Concretamente, en su intervención en la Cámara Alta para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Hernández de Cos quiso dedicar parte de su intervención a valorar los efectos de esta reforma. 

En la misma línea, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad (AIReF), Cristina Herrero, señaló también en el Senado que su organismo estaba analizando los efectos de la derogación de la reforma de pensiones de 2013, cuyo fin implica un aumento de gasto de unos 3,3 puntos de PIB, y que publicará unas nuevas previsiones acerca de la sostenibilidad del sistema. 

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Herrero señaló que el fin del factor de sostenibilidad, que recortaba la cuantía inicial de la pensión conforme a la mayor esperanza de vida, supone casi un punto de PIB en gasto a la Seguridad Social en 2050, y la recuperación del IPC para revalorizarlas, dejando atrás el índice de revalorización del 0,25% en situaciones de déficit otros 2,3 puntos.

... Y Escrivá asegura que no hay problemas serios

Mientras, Escrivá aseguró que "España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el aumento de las cotizaciones no lastrará la creación de empleo. El ministro ha hecho estas declaraciones este lunes en San Sebastián durante su intervención en el XII Foro Empresarial de Gipuzkoa, donde ha repasado los principales aspectos de la reforma laboral y de las pensiones.

Así, Escrivá quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas y ha insistido en que "España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones" sino un problema "transitorio" derivado de la próxima jubilación de la llamada generación del baby boom. Ha subrayado la necesidad de aproximar la "edad real y legal" de jubilación que, dependiendo de los años cotizados, se sitúa entre los 64 y 66 años y que transitará progresivamente hasta los 67 años.

Subida de las pensiones en 2022

En otro orden de cosas, la semana pasada, el Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de que el Gobierno consiguiese recabar -pactos y concesiones mediante- los apoyos suficientes para llegar a la mayoría absoluta y sacar adelante las cuentas públicas de 2022. El libro amarillo, además de contener el mayor gasto social de la historia, incluía una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas. El dato que hasta ahora faltaba era ver cuánto se revalorizarían el resto de las prestaciones, que a partir de ahora, con la reforma de pensiones, irán vinculadas al IPC.

Así las cosas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado lunes el adelantado del IPC de noviembre, con lo que ya es posible anticipar cuánto se incrementarán las pensiones contributivas en 2022, haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2020 - noviembre 2021. El cálculo obtenido es del 2,5% con lo que la nómina de los pensionistas subirá el próximo año en torno a dicho porcentaje. En cualquier caso, eso sí, habrá que conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 15 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima arriba o abajo.

Con la subida del 2,5% la pensión de jubilación aumentaría en hasta 29,3 euros más al mes. La de incapacidad permanente subiría en unos 25 euros, la de viudedad en 18 euros y la de orfandad y favor familiar en 10 y 14 euros, respectivamente. La tabla quedaría, por tanto, de la siguiente manera:

Mostrar comentarios