Últimas noticias

De la subida de las pensiones, al cambio en las de viudedad y la nueva jubilación

Casi concluido este primer mes del año, conviene recordar todas las novedades y cambios que -con motivo de la reforma de Escrivá- experimentarán los pensionistas a partir de ahora.

Dos jubilados.
De la subida de las pensiones, al cambio en las de viudedad y la nueva jubilación
Imagen de pasja1000 en Pixabay.

Hasta 10.745,4 millones de euros. Es la cuantía total que durante enero ha ido destinada al pago de las pensiones contributivas. Una cifra récord que supone un incremento interanual de casi el 5% y en la que ya se incluye la revalorización de las prestaciones. Esta última -la de la subida del 2,5% de las pensiones- es, de hecho, una de las novedades que los pensionistas ya han experimentado en este primer mes del año y que, por otro lado, y debido a la entrada en vigor de la primera pata de la reforma de pensiones, no son pocos. Así las cosas, veamos las últimas noticias y todas las modificaciones de este comienzo de 2022 en materia de pensiones y jubilación. 

El Consejo de Ministros aprueba la subida de las pensiones

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben un 2,5% en 2022. Recordemos, pues: las mínimas y no contributivas se incrementarán en un 3%, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado y la primera parte de la reforma de pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.

El incremento de las contributivas responde a la nueva fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Con este nuevo método, la paga compensatoria por la desviación de precios de 2021 será la última que reciban los pensionistas, pues a partir de este año sus pensiones ya se actualizan con el IPC. Con todo, la tabla completa quedaría de la siguiente forma:

Récord en el gasto de pensiones

Cómo decíamos anteriormente, la Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 10.745,4 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2021, incluyendo la desviación del IPC, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 12% del PIB en 2021, proporción que se mantuvo en el primer mes de 2022. Este porcentaje es inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, pero superior a la de 2019 (10,9% del PIB).

Las retenciones en el IRPF de las pensiones

Además, hay que tener en cuenta también que las pensiones están expuestas al pago de impuestos. Fiscalmente, una pensión de jubilación se considera un rendimiento de trabajo. Esto significa que las prestaciones están sujetas a retenciones parecidas a las que se hacían con los ingresos de la vida laboral. De esta manera, el IRPF define el porcentaje de los ingresos que se retendrá mensualmente de acuerdo al tramo en el que se encuentra, el cual se incluirá en la declaración de cara a liquidar el impuesto.

Así las cosas, tabla de retenciones por IRPF para la jubilación quedaría en 2022 de la siguiente forma:

  • Menos de 1% si gana 12.000 euros anuales o menos
  • Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%
  • Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,89%
  • Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83%
  • Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59%

Cambios en las pensiones de viudedad

Otra de las novedades ya en vigor tiene que ver con los cambios en las pensiones de viudedad. Y es que hasta hace poco, lo usual era que los integrantes enviudados de una pareja de hecho no pudieran aprovecharse de los mismos beneficios económicos y fiscales que solían disfrutar los viudos de matrimonios. Sin embargo, una nueva reforma de la ley de pensiones se hizo efectiva el 1 de enero de 2022 para que el acceso a la pensión de viudedad se equiparara entre las personas de ambos tipos de convivencia.

Por un lado, el miembro sobreviviente de una pareja de hecho tenía que cumplir algunos requisitos adicionales para tener derecho a la ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021: debía acreditar que sus ingresos durante el año natural anterior al deceso del causante no podían llegar a ser el 50% de la suma de los ingresos de ambos en el mismo período (25% si existían hijos en común), además de que los ingresos del sobreviviente debían ser inferiores al 150% del salario mínimo interprofesional vigente (SMI) al momento del fallecimiento, porcentaje que aumentaba en 50% del SMI por cada hijo en común con el causante que tuviera derecho a la pensión de orfandad.

A partir de este año se eliminan las condiciones explicadas anteriormente, de manera que se iguala con las que se exigen a los sobrevivientes de matrimonios.

Última 'paguilla' para los pensionistas

Conviene mencionar también que este mes de enero los pensionistas han recibido la última 'paguilla'. Hablamos de una cuantía que se abona para compensar la subida de los precios, y evitar así, que todos aquellos ingresos que dependan de una prestación, no pierdan poder adquisitivo

La nueva fórmula de revalorización que recoge el proyecto de Ley de la Reforma de Pensiones tiene en cuenta -como venimos diciendo- el IPC interanual promedio de doce meses, de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor, para calcular la subida anual de las prestaciones. 

Y este es precisamente el motivo por el que no será necesario realizar más ejercicios similares por parte del Estado. Por lo tanto, como decimos, la 'paguilla' de 2022 será la última que se abone desde la Seguridad Social al vincular la revalorización de las pensiones a las variaciones en la inflación media de cada año. En esta línea, estaría cubierta la pérdida de poder adquisitivo en relación con el coste de vida. Así, los pensionistas recibirán alrededor de 268 euros por la paguilla.

Novedades para los prejubilados

Esta primera parte de la reforma de las pensiones, acordada por el Gobierno y los agentes sociales, pretende disminuir el número de trabajadores se jubilan anticipadamente. El objetivo es acercar la edad real a la que se jubilan los trabajadores en España a la edad establecida por la ley. A pesar de que los trabajadores tendrían que jubilarse al cumplir 66 años y dos meses en 2022, la realidad es que se retiran con solo 64 años y 6 meses.

Los trabajadores que se jubilen antes de tiempo desde este mes de enero sufrirán un recorte por cada mes de adelanto respecto a la edad legal que corresponda en cada momento. Hasta ahora, los coeficientes reductores se calculaban en función de los trimestres de adelanto. Otra importante novedad es que la penalización por jubilarse anticipadamente se aplicará directamente sobre la cuantía de la prestación del pensionista. Anteriormente, se recortaba sobre la base reguladora, una cantidad similar al salario del trabajador. Esto supone un duro golpe para el bolsillo.

Mostrar comentarios