Comparecencia del ministro

Nuevo anuncio sobre las pensiones: así subirán según la reforma de Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo para dar cuenta de las negociaciones que mantiene con agentes sociales y Europa. 

Ultimas noticias de pensiones y jubilados
Nuevo anuncio sobre las pensiones: así subirán según la reforma de Escrivá
©️[XIFotos] a través de Canva.com

Se vislumbra poco a poco la reforma de pensiones de José Luis Escrivá. El encargado de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acudido a la Comisión del Pacto de Toledo -a petición propia y también a raíz de la solicitud de la oposición- para dar cuenta de las negociaciones que el ministro mantiene con los agentes sociales y con las autoridades europeas. 

"La sostenibilidad del sistema es posible". Así de tajante se ha mostrado Escrivá en su comparecencia en el Congreso, donde ha expuesto varios puntos clave sobre los que versará en buena parte la reforma de pensiones que España lleva años tratando de perfilar y que entrarán en el primer bloque. 

Revalorización, según el IPC

El "punto más importante" para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el mantenimiento del poder adquisitivo de las prestaciones. En este sentido, ha expuesto que las pensiones se revalorizarán, según el IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, se compensarán las tasas de esos años a lo largo de los tres siguientes. Además, ha asegurado que no se verán afectadas por las compensaciones las pensiones mínimas. 

Escrivá ha señalado que el nuevo mecanismo, que viene a sustituir el actual índice de revalorización de las pensiones -el IRP, que en años de desfase en las cuentas deja la subida de pensiones en un 0,25%- es "una fórmula más sencilla, transparente y comprensible".

El ministro ha informado también de que esta fórmula estará abierta a discusión periódicamente, ya que la propuesta del Gobierno será que el Pacto de Toledo, sindicatos y patronales analicen cada cinco años su impacto. La idea es por tanto revisarlo cada cinco años y que entre en vigor este 2021, dentro de un primer paquete de reformas entre las que se encuentran otras nuevas medidas. 

Alinear la edad efectiva y edad ordinaria de jubilación 

Según Escrivá "somos un país en el que según vamos avanzando en edad, tendemos a tener menos actividad". Por este motivo, una de las reformas en las que más se ha detenido es en la necesidad de alinear la edad efectiva y edad ordinaria de jubilación. "No hemos promocionado suficientemente la jubilación demorada y se ha instalado que el nivel de actividad de las personas mayores es algo a lo que no se debe dar prioridad", ha dicho. 

Así uno de los principales cambios que traería el nuevo sistema de pensiones sería favorecer e incrementar la actividad más allá de los 65 años, fomentando la permanencia de los trabajadores a través de incentivos económicos y otras medidas:

  • Se facilita el acceso a la exoneración de cuotas, para trabajador y para empresas. Medida generalizada para todos los casos, sin las restricciones existentes.
  • Nuevo abanico de incentivos: cantidad a tanto alzado de casi 11.000 euros por año en pensión máxima, más un 10% adicional para trabajadores con carreras largas.
  • Incremento porcentual de la pensión de un 4% por año de demora. 
  • Combinación de cantidad a tanto alzada, más incremento mensual de la pensión. 

En otro orden de cosas, se prevé la mejora de la regulación en el caso de las personas procedentes del desempleo, ya que se aplicarán los coeficientes reductores por causa no imputable al trabajador para los supuestos en los que la persona que se jubila anticipadamente de forma voluntaria esté percibiendo el subsidio de desempleo desde hace un mínimo de tres meses.

También se revisarán los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria en línea con los de la voluntaria, de forma que también pasarían a ser mensuales, menores en la mayoría de los casos y con un mejor tratamiento para las carreras de cotización más extensas. 

Autónomos: elementos centrales del nuevo modelo 

En el primer bloque también se incluirá la reforma del régimen de autónomos, dando cumplimiento a la recomendación 4º, "un trabajo que estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda", según ha explicado José Luis Escrivá. 

Este nuevo sistema, que está en fase de diálogo con las principales asociaciones, se aplicaría a partir de 2022 con un periodo transitorio. El planteamiento del Ministerio parte de 13 tramos "para facilitar la máxima flexibilidad a cada trabajador, ya que cuantos más tramos, cada trabajador tiene mayores posibilidades de adaptación a su capacidad de pago". En este sentido, las medidas que ha señalado el ministro son las siguientes: 

  • Implantación gradual a partir del 1 de enero de 2022, con periodo transitorio.
  • Búsqueda de equilibrio entre contributividad y número de tramos: cuantos más tramos, mejor adaptación a la capacidad de pago individual: especialmente relevante en el caso de autónomos con ingresos por debajo del SMI.
  • Se está considerando 13 tramos, a alcanzar de manera progresiva durante un período transitorio.
  • Se prevé que los autónomos elijan provisionalmente su base de cotización en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección varias veces a lo largo del año. 
Mostrar comentarios