Un 42% de empresas estadounidenses en España apuesta por ampliar la plantilla

  • Un 42 % de las empresas estadounidenses asentadas en España prevé aumentar sus plantillas, mientras que un 46 % apuesta por mantenerlas, según el barómetro de 2011 de las empresas de EEUU en España elaborado por ESADE por encargo de la Cámara de Comercio de ese país en España.

Barcelona, 9 feb.- Un 42 % de las empresas estadounidenses asentadas en España prevé aumentar sus plantillas, mientras que un 46 % apuesta por mantenerlas, según el barómetro de 2011 de las empresas de EEUU en España elaborado por ESADE por encargo de la Cámara de Comercio de ese país en España.

En 2010, el porcentaje de empresas que confesaba su intención de incrementar el número de sus empleados era sólo del 16 %, según este barómetro, que también pone de manifiesto, según el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, que no hay reestructuraciones importantes a la vista.

El barómetro, que se ha elaborado a partir de una encuesta dirigida a las 425 empresas de capital estadounidense establecidas en España, revela que aunque estas compañías coinciden en mostrarse bastante o muy insatisfechas por la marcha de la economía española, siguen confiando en España.

De hecho, un 81 % de las setenta empresas que han respondido al cuestionario se muestra satisfecha con los resultados que obtuvieron, un porcentaje que el ejercicio anterior era sólo del 70 %.

Malet ha asegurado que el barómetro de 2011 -el octavo- evidencia "un cierto optimismo" respecto a los de 2008, 2009 y 2010, cuando las compañías preparaban planes de reestructuración y anunciaban reducciones de plantilla.

"Hay elementos preocupantes, pero también otros que pueden permitir pensar en que hay cierta luz al final del túnel", ha afirmado Malet, que ha destacado que "no hay temor" a deslocalizaciones ni a "grandes procesos de reestructuración" durante 2012.

Respecto a su previsión de inversiones, un 29 % de las empresas que ha respondido al cuestionario confiesa que van a abordar nuevas inversiones, por un 41 % que las mantendrán y un 30 % que reducirán o no harán ninguna inversión, unos datos que evidencian "cierta mejora" en relación al año pasado, según el autor del estudio, el profesor de ESADE Pere Puig.

En cambio, sólo un 17 % de las empresas norteamericanas asentadas en España afirma que sus ventas están creciendo, porcentaje que en 2010 era del 21 %.

Las 425 empresas de capital estadounidense establecidas en España suman una facturación de 70.000 millones de euros, lo que supone el 7 % del PIB español, y dan trabajo a unas 333.000 personas, un 3,1 % de la ocupación del sector privado español, según el estudio, patrocinado por la empresa logística UPS.

Preguntado por cómo casa la intención de un 42 % de las empresas americanas de aumentar plantilla con sus malos augurios para la economía española y sus reducidas perspectivas de aumento de facturación, Malet lo ha atribuido a que las empresas americanas, después de acometer amplias reducciones de plantillas en los últimos años, necesitan ahora contrataciones en puestos especializados.

También ha admitido que el grado de profundidad de la reforma laboral que prepara el Gobierno marcará el número de las contrataciones.

Por su parte, el profesor Pere Puig ha recordado los fuertes ajustes de plantillas que han acometido las empresas estadounidenses radicadas en España en los últimos años.

Las empresas de EEUU asentadas en España, que principalmente son compañías de gran tamaño como IBM, Hewlett Packard o Ford, valoran de sus empleados su capacidad de trabajo en equipo o de resolver problemas, pero en cambio están descontentas con el poco manejo del inglés en España.

Respecto a los planes de inversión que tienen para España, el autor del estudio atisba un "cierto cambio de tendencia", ya que en el barómetro de 2010 sólo un 15% de las empresas tenía planes de inversión superiores a los del ejercicio anterior, mientras que en 2011 ese porcentaje se ha elevado hasta el 29%.

Mostrar comentarios