Un alcalde de California aplica la renta básica: 500 dólares para cada ciudadano

  • Michael Tubbs, de 27 años, pretende acabar con la pobreza de Stockton con una renta básica financiada por Chris Hughes, cofundador de Facebook.
Fotografía de una de las familias destinatarias de la renta básica en Kenia.
Fotografía de una de las familias destinatarias de la renta básica en Kenia.
GiveDirectly.

¿Renta básica sí o renta básica no? El sueldo universal a los ciudadanos se ha convertido en una de las cuestiones más comentadas en los últimos tiempos en la economía. Los experimentos se suceden en diferentes partes del mundo mientras se debaten sus beneficios y prejuicios. En Kenia se lleva a cabo la prueba a mayor escala con una renta básica durante 12 años. En Finlandia se acaba de poner fin al test tras dos años de renta de 560 euros, y en otros países como Francia se plantean su aplicación en 2019. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los habitantes, por lo que será habitual que en el futuro próximo se aplique en lugares en los que la pobreza campa a sus anchas.

Este es el caso de Stockton, una localidad de California en la que uno de cada cuatro habitantes vive en la pobreza. Su alcalde es Michael Tubbs y a sus 27 años está dispuesto a cambiar por completo la situación económica del pueblo siguiendo el ideario de Martin Luther King Jr.

"Mi madre vivió de prestaciones sociales durante los seis primeros años de mi vida. Te dan tarjetas de comidas pero no dinero y quizás la comida no es la primera necesidad", explica Tubbs en declaraciones recogidas por Reuters. 

Ante esta crítica situación ha decidido poner en marcha un plan agresivo para combatir las necesidades: en 2019 se implantará en Stockton una renta básica de 500 dólares para cada habitante.

Fotografía de Michael Tubbs, alcalde de Stockton.
Michael Tubbs, alcalde de Stockton. / Wikimedia Commons.

El proyecto está financiado por The Economic Security Project, una red filantrópica codirigida por el cofundador de Facebook Chris Hughes, que aportará un millón de dólares para un experimento que tendrá una duración de 18 meses.  

Todavía no se ha decidido a qué grupo selectivo irá destinada la renta básica, pero Tubbs ya ha conseguido lo más importante: su aprobación. "No podía desaprovechar esta oportunidad", afirma.

Por su parte, Hughes ha propuesto al Gobierno de los Estados Unidos dar una renta básica de 500 dólares mensuales para cada trabajador americano que gane menos de 50.000 dólares al año, con un coste total de 290.000 millones anuales. El cofundador de Facebook asegura que un impuesto del 50% en los salarios de los estadounidenses que ingresen más de 250.000 dólares al año pagaría la renta básica.

La iniciativa de Tubbs y Hughes eo es la primera propuesta del estilo en Estados Unidos. En Alaska, cada ciudadano que vive permanentemente en el estado recibe desde 1982, entre 331 y 2.072 dólares gracias al ‘Permanent Fund Dividend División’, que reparte las ganancias obtenidas del petróleo.

Mostrar comentarios