Un año de acampada de los trabajadores recolocables de FMC Foret

  • Los 83 trabajadores recolocables de FMC Foret han cumplido un año de acampada indefinida a las puertas de la factoría onubense para pedir una solución a la situación que se generó después de que el 31 de diciembre de 2010 la empresa decidiera cerrar tras no poder verter fosfoyesos a la marisma.

Huelva, 27 feb.- Los 83 trabajadores recolocables de FMC Foret han cumplido un año de acampada indefinida a las puertas de la factoría onubense para pedir una solución a la situación que se generó después de que el 31 de diciembre de 2010 la empresa decidiera cerrar tras no poder verter fosfoyesos a la marisma.

La prohibición era consecuencia del cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba caduca la autorización dada a Fertiberia y a esta empresa para depositar fosfoyesos en la marisma y que fijaba ese día para el fin de los mismos.

La dirección de FMC Foret y el comité de empresa de la factoría de Huelva firmaron a finales de enero de 2011 un plan social para poner fin a la relación laboral de los 141 trabajadores con la empresa que tuvo un coste de 23 millones de euros.

Estos 83 empleados, además de recibir una indemnización de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades, obtuvieron el compromiso de la empresa de ser recolocados

Durante casi un año los trabajadores mantenían la esperanza en que fructificaran las negociaciones entre FMC Foret y Fertinagro para que la primera transfiriera sus instalaciones a la segunda y esta pudiera poner en marcha un nuevo proyecto industrial en Huelva en el que asumiría a estos trabajadores.

Cuando parecía que el acuerdo estaba cerca, a finales de enero, ambas compañías anunciaron la ruptura de la negociación por "cuestiones insalvables" y FMC Foret comunicada su decisión de cerrar definitivamente sus instalaciones que había venido manteniendo ante la posibilidad de que se llevara a cabo el acuerdo y su intención de proceder al desmantelamiento de la fábrica.

Este hecho ha abierto las puertas a un nuevo escenario, que es el que mantiene las esperanzas de los trabajadores y los hace, después de un año mantener la acampada ante las instalaciones industriales.

Ahora la Junta de Andalucía y los sindicatos han propuesto a ambas compañías que negocien la cesión de la maquinaria de FMC Foret a Fertinagro para que ésta pueda incorporarlas a las instalaciones de Fertinagro Sur en el Polo Químico onubense y ampliar este proyecto industrial dando cabida a estos trabajadores.

Ayer ya desde FMC Foret se trasladó a los sindicatos su disponibilidad a negociar si se cumplen dos premisas, que la negociación sea "rápida" y se recoloque a estos trabajadores.

Los trabajadores recolocables han anunciado que esperarán un tiempo prudencial para ver si las negociaciones llegan a buen puerto, de lo contrario iniciarán movilizaciones para reclamar soluciones.

Mostrar comentarios