Un apagón en El Prat obliga a desviar aviones y solivianta a la Generalitat

  • Un apagón en una parte de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat obligó la pasada noche a desviar una decena de vuelos y ha soliviantado a la Generalitat, que ha abierto un expediente informativo porque ni el aeropuerto ni el gestor aeroportuario AENA les comunicó el incidente.

Barcelona, 9 nov.- Un apagón en una parte de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat obligó la pasada noche a desviar una decena de vuelos y ha soliviantado a la Generalitat, que ha abierto un expediente informativo porque ni el aeropuerto ni el gestor aeroportuario AENA les comunicó el incidente.

Según ha anunciado el director del aeropuerto, Fernando Echegaray, el corte en el suministro eléctrico lo ha provocado el corte involuntario de un cable, lo que anoche dejó sin suministro a una parte de la iluminación de las pistas del aeropuerto, desde las 22.20 hasta las 22.30 horas.

En declaraciones a Efe, Echegaray ha señalado que han abierto una investigación para determinar las causas exactas del accidente, aunque ha descartado que se trate de un sabotaje, al tratarse de un corte involuntario de un cable en el campo de vuelo.

Esta incidencia obligó a desviar once vuelos que se dirigían a Barcelona, de los que cinco acabaron aterrizando en el aeropuerto de Girona, dos en el de Reus (Tarragona), dos en Palma de Mallorca, uno en Toulose (Francia) y otro en Perpiñán (Francia).

Echegaray ha señalado que el aeropuerto siguió los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad de los pasajeros y que se activó el protocolo habitual para desviar a los aviones que estaban en la zona de aproximación.

En un comunicado, AENA ha insistido en que su reacción fue la adecuada porque en estos casos no se contempla la activación de ningún medio externo a los propios del aeropuerto y por lo tanto "no es necesario activar ninguno de los protocolos de emergencia establecidos en el Plan de Emergencias Aeronáuticas".

Por contra, el conseller de Interior, Felip Puig, ha abierto un expediente informativo para determinar si se tiene que imponer alguna sanción a los responsables del aeropuerto barcelonés y a AENA porque no les avisaron del corte en el suministro eléctrico, lo que impidió activar las alertas del Plan Aerocat de emergencias aéreas.

Visiblemente enfadado, Puig ha advertido en rueda de prensa de que el hecho de que no se comunicara este apagón a Interior impidió que la Dirección General de Protección Civil adoptara las medidas de carácter preventivo, como los avisos a los cuerpos de emergencias y seguridad para garantizar su coordinación y la rápida intervención en caso de necesidad.

En virtud del plan Aerocat, el centro de coordinación aeroportuaria debe alertar al centro de coordinación de emergencias de Cataluña (CECAT) -dependiente de Protección Civil de la Generalitat-, cuando ocurra una avería grave de los sistemas de control del aeropuerto o una avería que provoca el corte de suministro y afectaciones a los servicios básicos en las diferentes instalaciones aeroportuarias.

El conseller ha mostrado su preocupación porque ni el aeropuerto ni AENA informaron a Territorio y Sostenibilidad -por cuestiones relacionadas con la movilidad-, ni a Interior -para que se pudiera activar el plan Aerocat-, por lo que ha exigido que esta situación no se vuelva a repetir.

Puig ha apuntado, además, que esta falta de comunicación entre el Aeropuerto y la Generalitat es una muestra más de la necesidad de que la gestión aeroportuaria del aeropuerto de El Prat pase a depender del gobierno catalán.

También ha mostrado su enfado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, que se enteró por la red social Twitter del apagón, por lo que tampoco descarta emprender acciones legales contra AENA, pese a que el propio Echegaray le ha pedido disculpas por no haber avisado.

Según los responsables de AENA, la incidencia llevó a activar los protocolos previstos para estos casos, por lo que "no hubo peligro para ningún avión".

Mostrar comentarios