Un arquitecto crea un modelo de vivienda rápida, asequible y de hormigón que rompe el concepto de casa prefabricada

  • Usa un sistema modular de hormigón que puede transformarse en varios tipos de casa.
  • Estudia la orientación al sol y los vientos para ahorrar en energía.
  • Casas MHConcept se lanza como una marca comercial de construcción novedosa.

¿Una vivienda que se pudiera construir rápidamente? ¿De hormigón y componentes de alta calidad? ¿Con escaso gasto energético? ¿Y a buen precio?

Demasiadas exigencias para que sean verdad. Pero un arquitecto asturiano ha dado con la fórmula. Casas espléndidas, que aprovechan el sol, construidas en poco tiempo y con materiales de primera. La clave: tener un concepto modular. Con unos pequeños cambios de diseño, a gusto del cliente, se pueden construir casas totalmente diferentes.

Esto es Casas MHConcept, una marca comercial que da vida a viviendas unifamiliares. El creador de estas viviendas es el arquitecto Ricardo Ruiz Muñiz, un profesional con veintiséis años de experiencia y con más más de trescientas obras realizadas. "No se trata solo de levantar una casa en una parcela", dice Ruiz. "Tengo en cuenta la orientación al sol, la protección de los vientos dominantes, la relación con el entorno, la disposición funcional y su sostenibilidad", afirma Ruiz. "Esa es la mejor forma de aprovechar al máximo el espacio interior".

Viviendas sostenibles

Según Ruiz, en su modelo de vivienda sostenible, es el cliente quien elige el grado de eficiencia energética. Y lo hace jugando con diferentes módulos que permiten adaptar la casa a sus gustos haciendo que sea única y exclusiva, explica el arquitecto. Puede ser tradicional o moderna, "al igual que los ya clásicos automóviles Mini Cooper y las legendarias motocicletas Harley Davidson.

Gracias a esa racionalidad eficiente con que han sido diseñadas, se pueden construir en un corto espacio de tiempo empleando, según Ruiz, "una combinación ajustada de estructuras de hormigón armado y componentes de la más alta calidad".

Nada que ver con la moda actual de viviendas prefabricadas que usan materiales estandarizados y realizan distribuciones condicionadas por el sistema constructivo: ahí solo priman los costes económicos en detrimento de la calidad, dice Ruiz. Las Casas MHConcept están proyectadas con estructuras "a base de pilares y vigas de hormigón armado", añade el arquitecto.

Transparencia y estética

Y sobre el ahorro energético, Ruiz aclara que las Casas MHConcept han sido diseñadas estableciendo una cuidada relación espacio exterior e interior. "Crean una gran trasparencia con el entorno a través de los elementos acristalados y la ubicación de los porches, lo que hace de ellas que sean únicas en cuanto a su cuidada y exclusiva estética, de manera que el cliente se sienta orgulloso por haber escogido como su hogar este modelo

Registrada a escala nacional, Casas MHConcept cuenta, según Ruiz, con un equipo de arquitectos técnicos, ingenieros, geólogos y topógrafos trabajando coordinadamente para garantizar un proyecto y una construcción de la más alta calidad en un corto espacio de tiempo. Este equipo asesora al cliente. "Proyectamos, controlamos y dirigimos las obras de estas casas con precios competitivos que le son desglosados en el presupuesto de forma detallada: así saben en todo momento los costos a los que tendrá que hacer frente durante todo el proceso de diseño y construcción de su vivienda", dice Ruiz.

Se puede ver el catálogo en casasmhconcept.com

Ahora en Portada 

Comentarios