Un buque turco parte hacia Chipre para explorar yacimientos de gas submarinos

  • El buque turco de exploración sísmica "Piri Reis" zarpó hoy del puerto de Urla, en el Mar Egeo, hacia las costas de Chipre en el Mediterráneo oriental, con el fin de explorar yacimientos de hidrocarburos, informó la agencia de noticias semiestatal Anadolu.

Ankara, 23 sep.- El buque turco de exploración sísmica "Piri Reis" zarpó hoy del puerto de Urla, en el Mar Egeo, hacia las costas de Chipre en el Mediterráneo oriental, con el fin de explorar yacimientos de hidrocarburos, informó la agencia de noticias semiestatal Anadolu.

Construido en 1978, Piri Reis, que lleva a bordo a 10 científicos e ingenieros, tiene capacidad para navegar sin escalas durante un período de 15 a 20 días.

El envío de este buque es un paso más en la reacción de Ankara a la decisión de la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) pero no reconocida por Turquía, de iniciar prospecciones de gas en las costas del sur de la isla.

El conflicto en torno a la explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo ha acrecentado en los últimos días las tensiones en la región.

Turquía ha calificado de "provocación" la decisión de Nicosia, considera que obstaculiza las negociaciones para reunificar la isla, y amenaza con no reconocer la presidencia de la UE que Chipre ocupará en la segunda mitad del año próximo.

La isla está dividida desde 1974 entre el norte turcochipriota y el sur grecochipriota, y mientras siguen sin dar frutos los esfuerzos por su reunificación, no existe una demarcación legal de las aguas territoriales de cada parte.

Ante lo que parece el hallazgo de una enorme bolsa de gas submarina al sur de la isla y delante de las costas de Israel, tanto Nicosia como Tel Aviv han declarado sendas Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) para explotar esos yacimientos.

Pero Turquía defiende que los turcochipriotas también tienen derecho a los recursos submarinos de las aguas que rodean la isla y considera que Nicosia no puede explotarlos en solitario.

Además, Ankara ha amenazado con iniciar sus propias prospecciones en el mediterráneo con una escolta militar.

"Después de que los grecochipriotas comenzaran la operación junto con Israel y Grecia, tras declararla zona económica, nosotros también declaramos la zona económica y comenzaremos a trabajar. Esto podría suceder esta semana", anunció el lunes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Hace dos días, Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara, firmaron un acuerdo que abre la puerta a la explotación conjunta de campos de gas.

Por otro lado, Erdogan instó anoche a las Naciones Unidas en Nueva York a convencer a Nicosia de que detenga sus exploraciones en alta mar.

La República de Chipre ha contratado a la compañía tejana Noble para realizar prospecciones en una estructura que se estima puede contener unos 280.000 millones de metros cúbicos de gas.

Noble integra la concesionaria estadounidense-israelí de los importantes yacimientos submarinos de Tamar, descubierto en 2009 a unos 90 kilómetros de Haifa, y los enormes campos de Leviatán, hallados en 2010 entre las costas de Israel y de Chipre.

La República de Chipre ha dividido su EEZ (Zona Económica Exclusiva) en 13 bloques y hasta ahora sólo ha dado una licencia de exploración para el bloque 12, a la empresa estadounidense, después de que ésta presentase un plan por el cual podría comenzar a suministrar gas a la isla hacia el año 2014.

El primer objetivo sería cubrir la demanda de gas de la población de la isla, que actualmente se calcula no supera los 1.000 millones de metros cúbicos al año.

Mostrar comentarios