Un centenar de políticos exigen a UE más supervisión y convergencia económica

  • Más de cien políticos y economistas, entre ellos Javier Solana, Pedro Solbes y George Soros, exigieron hoy en una carta abierta a los líderes de la eurozona más supervisión, regulación y convergencia económica para poner fin a la crisis.

Berlín, 12 oct.- Más de cien políticos y economistas, entre ellos Javier Solana, Pedro Solbes y George Soros, exigieron hoy en una carta abierta a los líderes de la eurozona más supervisión, regulación y convergencia económica para poner fin a la crisis.

El documento insta a las naciones que comparten el euro a encontrar una "solución europea" de forma inmediata para salvar a la moneda común, ya que las medidas actuales "no son suficientes", y a subsanar los "errores de construcción" del sistema financiero europeo que amenazan "con destruirlo".

Por eso, abogan por la creación de una "institución financiera común" con los medios financieros suficientes para asegurar el conjunto de la eurozona y para controlar que todos sus miembros cumplan con la disciplina fiscal.

Además, apuestan por reforzar "la supervisión y la regulación del sistema financiero" en los 17 países que comparten la divisa europea y por "desarrollar una estrategia" que promueva la "convergencia económica y el crecimiento".

Los firmantes, que recalcan que la crisis de la deuda "no se soluciona sin crecimiento", subrayan asimismo que en la actualidad es preciso que los países más lastrados por su deuda logren "refinanciar sus deudas casi sin costes dentro de unos límites acordados".

Entre las más de cien personalidades del mundo de la política y la economía que suscriben esta carta abierta destacan Javier Solana, exresponsable de política exterior de la UE, Pedro Solbes, excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios y exministro de Economía español, y el multimillonario inversor George Soros.

Además, firman la carta Joschka Fischer, exministro alemán de Exteriores; Hans Eichel, exministro de Finanzas germano; Massimo D'Alema, ex primer ministro italiano; Bernard Kouchner, exministro de Exteriores francés; y Guy Verhofstadt, el primer ministro belga.

Mostrar comentarios