Un Chile que crece menos pero con pleno empleo aguarda a Bachelet

  • Una economía que crecerá cerca de un 4 %, una inversión deprimida y una ocupación que bordea el pleno empleo es la herencia que recibirá Michelle Bachelet de su antecesor Sebastián Piñera, quien ha destacado como su mayor legado las buenas cifras de casi todo su mandato.

Por Paulina Modiano

Santiago de Chile, 7 mar.- Una economía que crecerá cerca de un 4 %, una inversión deprimida y una ocupación que bordea el pleno empleo es la herencia que recibirá Michelle Bachelet de su antecesor Sebastián Piñera, quien ha destacado como su mayor legado las buenas cifras de casi todo su mandato.

Con preocupación, el equipo económico de Bachelet, que asumirá el próximo 11 de marzo, ha revisado las cuentas públicas y los indicadores clave, para constatar lo que se ha hecho evidente desde hace meses: Chile se está desacelerando y el panorama no se vislumbra fácil.

El crecimiento de la economía de sólo un 1,4 % en enero pasado, por debajo de las expectativas del mercado y el menor desde marzo de 2010, confirma la desaceleración de la actividad, comentó Alberto Arenas, futuro jefe de finanzas del nuevo gobierno de Bachelet, quien ya ejerció la presidencia entre 2006 y 2010.

"El nuevo gobierno recibe una herencia de una economía desacelerada, de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican", aseguró Arenas.

"Hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido, lo dijimos en campaña con mucha seriedad: nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía", agregó.

La visión del futuro ministro de Hacienda es compartida por economistas que miran con ojo crítico los logros económicos del gobierno de Piñera.

Aunque durante sus cuatro años de mandato el país alcanzó un crecimiento promedio del 5,3 % -uno de los más altos de América Latina en el período- y el desempleo se redujo a algo menos de un 6 %, el mérito no se atribuye directamente a la gestión del gobierno.

El economista Alejandro Fernández, de la consultora privada Gemines, opinó que la expansión registrada, sobre todo durante los primeros años del gobierno de Piñera, no es sostenible en el tiempo.

De hecho, uno de los aspectos que más inquieta a los analistas es la baja sostenida de la tasa de inversión en los últimos doce meses, con un fuerte incidencia en minería y energía, que la ha llevado a un 24 % del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo rango en que se ubicada en 2008.

Algo similar ocurre con la productividad, sin grandes avances en los últimos doce años.

"En el corto plazo, el crecimiento promedio del 5,3 % es un muy buen desempeño histórico y comparado con el resto de la región", sostuvo el economista Felipe Jiménez de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Por ahora, uno de los indicadores que se ha mantenido más firme es el consumo, alentado por una sólida demanda interna.

Pero el frente externo, el de los bienes exportables como el cobre, principal fuente de financiación del fisco, es el que se ve más complejo.

"La caída en el precio de la materias primas, como el cobre, ya está teniendo su impacto, al igual que el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos, que reducirá la inversión hacia los países emergente como Chile", dijo un analista financiero.

Por ello, el equipo económico de Bachelet hace cuentas para saber con que recursos reales contará para poder cumplir su prometido plan de reformas y las altas expectativas que ha generado en la población, especialmente en educación, donde prometió gratuidad en todos los niveles.

Uno de los aspectos cuestionados es la estimación de crecimiento de la economía de un 4,9 % para 2014, cuando realmente el grueso de los analistas calcula una expansión muy ajustada o inferior al 4 %.

Para garantizar la disposición de recursos fiscales, Bachelet proyecta una reforma tributaria que eleve el impuesto a las empresas de un 20 a un 25 %, y pese a la oposición del empresariado, el plan estará en el Congreso en los primeros cien días del gobierno.

Mostrar comentarios