Un consorcio de latinoamericanos y españoles se adjudica obra en el Canal de Panamá

  • Panamá.- El consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco se adjudicó hoy la última obra de excavación en seco dentro de la ampliación del Canal de Panamá, con un precio de 267,79 millones de dólares.

Un consorcio de latinoamericanos y españoles se adjudica obra en el Canal de Panamá
Un consorcio de latinoamericanos y españoles se adjudica obra en el Canal de Panamá

Panamá.- El consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco se adjudicó hoy la última obra de excavación en seco dentro de la ampliación del Canal de Panamá, con un precio de 267,79 millones de dólares.

En la licitación, que significa el segundo mayor contrato en volumen de las obras del canal, también participaron la belga Jan de Nul, la brasileña Odebrecht y el consorcio panameño ISC.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que se trata de la excavación de un nuevo cauce que unirá las nuevas esclusas con el llamado "Corte Culebra", la franja más estrecha de la vía acuática, cerca de la entrada al Canal por el océano Pacífico.

Este es el cuarto proyecto de excavación que se adjudica dentro de las obras de ampliación del Canal, y el segundo mayor contrato en volumen después de la construcción del nuevo juego de esclusas.

La obra contempla la excavación, retirada y disposición de unos 27 millones de metros cúbicos de material, para abrir un cauce en seco de 6,1 kilómetros, en un contrato que la ACP calculaba que podía rondar los 400 millones de dólares en el pliego de la licitación.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que es necesaria la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas.

Con esta ampliación, que comenzó en 2006, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Mostrar comentarios